Reseña: Las Tejedoras de Destinos (libro I de la saga Crewel) - Gennifer Albin

Autor/a: Gennifer Albin
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 15 de mayo de 2013
Nº de páginas: 432

Sinopsis:

Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privilegios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absolutamente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen... Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos, el telar reacciona a su don... y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vvida y pasará a convertirse en un instrumento más e la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo rápidamente mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar... y a quién amar.

Valoración Personal:

Nos encontramos en Arras, un mundo distópico en el que la Corporación decide mediante "el telar de la vida" todo lo que eres, e incluso lo que piensas. Las únicas que tienen la habilidad para manipular este tejido son las tejedoras, admiradas y envidiadas por todo el país, y recompensadas por sus servicios con la belleza y la juventud eterna, además de la fama y el dinero, aunque te priven del amor y el matrimonio.

Todas las jóvenes deseas demostrar algún tipo de poder para manipular los telares y poder vivir con los privilegios de una tejedora durante el resto de sus días. Todas, claro está, excepto Adelice Lewys (¡Boom! No os lo habíais visto venir, ¿eh? Una protagonista que se resigna a su destino, lo que hay que ver...).

Y es que, desde que mostró las primeras señales de poder manipular el telar de la vida, Adelice fue entrenada para fallar en cada una de las pruebas y mantenerse a salvo de las afiladas garras de la Corporación.

Por supuesto, porque como es en estos libros no puede ser de otra manera, en la prueba final va y la caga se deja llevar y demuestra tal habilidad que la Corporación decide reclutarla en contra de su voluntad. Y así empieza el magnífico viaje de una chica que, contra su voluntad, la llevarán al centro de poder del país para competir con más chicas por ser la mejor (con el aliciente de que, si no lo es trabajará en las cocinas de por vida) y acudirá, aconsejada por su mentora, a muchas fiestas, encontrará el amor (técnicamente no es un spoiler porque lo pone en la sinopsis), etc., etc.

Lo primero que pensé al ver este libro fue: la portada es una pasada. Luego no tiene nada que ver con el libro porque, no sé cómo la interpretáis, pero yo no veo ná relacionado. Pero eso no le quita mérito.
Así que decidí leerlo. Votasteis, no ganó, pero aun así lo he leído.

¿Y qué opino? Pues que ha sido un libro que me ha dejado tan indiferente que ni siquiera sé qué deciros, la verdad... Ha pasado por mi vida como la brisa matutina te acaricia el cabello, ¿sabéis? Así de ligera...

Pero, ojo, voy a exprimir todo lo que recuerde de ella, porque recuerdo lo suficiente como para hacer una reseña en condiciones.

Hay varios aspectos que no me han gustado (francamente, no sé qué me ha gustado de este libro), y los voy a comentar a continuación:

Primer plato: Pequeña ración de símil de Los Juegos del Hambre con patatas y trama floja de acompañamiento.
Cuando a una le sacan una trama distópica en la que vive una protagonista inconformista que haría lo que fuera por su soñadora hermana pequeña y que se embarca en un viaje con todo tipo de lujos (que contrastan con su estado inicial en un lugar más bien modesto) con un malvado y calculador líder político, y un/a mentor/a, a una le da que pensar... y no piensa en nada que beneficie al libro, ya os digo.

Segundo plato: Triángulos de pareja romántica con extra de tercero en discordia

Como es habitual, ¿qué me disgusta más? ¿Que haya un triángulo amoroso? O, ¿que haya una pareja romántica totalmente predecible pero que aun así la protagonista le dé esperanzas al otro? Vaya por Dios, lo habéis adivinado... No estoy en contra de los triángulos amorosos, pero siempre y cuando estén bien equilibrados. Si no, ¡fuera! ¡Sobra esa tercera rueda en la bicicleta! Y es que no entiendo esta obsesión por meter a personajes a diestro y siniestro. Lo que me lleva al siguiente plato:

Postre: mousse de personajes a los tres chocolates con una profunda capa de nata (agotado, aparentemente)
Y es que no puedes pretender introducir miles de personajes y crear una buena historia si no eres capaz de saber desarrollarlos a todos de una manera especial. La forma de hablar debe ser muy característica en este tipo de ocasiones, ya que a falta de tiempo para profundizar en todos, su forma de ser se puede dejar entrever en la manera en que se comunican, o en el aspecto que lleven. Y esto, señoras y señores, me ha fallado en el libro.

Por último, e invita la casa, un chupito de predictibilidad que hace bastante daño...

En general, un libro que, vamos, podéis dejar en el último puesto de vuestra lista y continuar viviendo como si nada vuestras vidas. No es nada que aporte algo nuevo al género, lleno de tópicos, y de personajes que se me han hecho iguales, predecibles e incluso un poco incomprensibles de vez en cuando... No digo más porque, sinceramente, lo leí antes de los exámenes, y me ha causado tan poca impresión que de ciertos nombres ni me acuerdo...

Valoración:

¿Qué os parece? ¿Habíais leído el libro? ¿Qué opinasteis vosotros? Espero que se acabe esta mala racha que llevo...