La vi hace una semana, y la verdad, espero que os animéis a verla después de leer mi crítica. ¡Aquí os la dejo!
Título: Los Juegos del Hambre: En Llamas
Título Original: The Hunger Games: Catching Fire
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guión: Michael Arndt y Simon Beaufoy (de la novela de Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Paula Malcomson, Willow Shields, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Alan Ritchson, Stephanie L. Schlund, Bruno Gunn, Meta Golding, Jeffrey Wright, Amand Plummer, Sam Claflin, Lynn Cohen, Jena Malone.
Género: Ciencia ficción, aventuras, thriller futurista.
Edad Recomendada: +13
Sinopsis:
Katniss Everdeen ha regresado sana y salva a su hogar tras ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a su compañero tributo Peeta Mellark. Ganar significa que ambos deben marcharse y dejar atrás a sus familias y amigos, embarcándose en una "Gira de la Victoria" por los Distritos. Durante el viaje, Katniss nota que se está gestando una rebelión, pero el Capitolio sigue bajo control mientras el Presidente Snow prepara los 75 Juegos del Hambre (el Vasallaje de los Veinticinco), una competición que podría cambiar a Panem para siempre.
Tráiler:
MI OPINIÓN:
Esta es la secuela de la película Los Juegos del Hambre, dirigida por Gary Ross, basada en la novela del mismo nombre de Suzanne Collins.
Katniss ha vuelto al Distrito 12 tras ganar los Juegos del Hambre, pero ahora se deberá embarcar en la Gira de la Victoria alrededor de los Distritos, junto con Peeta, el otro ganador de los Juegos.
Pero esta edición de la competición no ha dejado indiferente a nadie. Mientras que en el Capitolio se han visto como uno de los mejores jamás emitidos por el hecho de que hayan ganado, no uno, sino dos concursantes enamorados, en los Distritos su acción ha sido vista como un acto de desafío hacia el tiránico Capitolio.
Con el fin de aplacar la chispa de rebelión que Katniss encendió en los últimos Juegos, el Presidente Snow preparará algo especial para el 75º aniversario de los Juegos del Hambre. Algo que cambiará Panem para siempre.
La historia sigue a Katniss mientras intenta apagar una revolución inminente para proteger a sus seres queridos de las garras del Presidente Snow. Para ello deberá convencer al pueblo de que realmente está enamorada de Peeta.
La novela me encantó, y es una muy fiel adaptación. Salvo un par de cosas que no aparecerán (no esperéis ver a Bonnie, ni a Twill, o a Darius o los Juegos de Haymitch, ni nada relacionado...), sigue prácticamente el hilo de la novela.
Los diálogos los sacaban casi literalmente del libro, iguales, y eso me ha gustado, pero solo le pondría una pega: no sé cómo explicarlo, pero es como si fuera EL libro. Como si cada escena fuera un golpe. 15 segundos de Gale y Katniss. ¡PAM! Cambio. 10 segundos de Effie con el equipo de preparación. ¡PAM! Cambio. 30 segundos de Katniss y Peeta en el tren... Era como golpes, como si estuviera leyendo la novela en voz alta. No sé si lo entendéis. Todo escenas cortas salvo algunas excepciones.
Esa es una de las cosas que menos me ha gustado.
Las escenas románticas (*ejem, ejem* sé que os lo estáis preguntando) han estado bien. Odio que sean muy empalagosas, y estas me han dejado muy buen sabor de boca.
¿Lo mejor? Las escenas añadidas. Tanto las de Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) junto al Presidente Snow (Donald Sutherland), como las de éste con su nieta. Una muy buena idea incluirlas para un mejor entendimiento. Además de otras geniales como la visita al Distrito 11 (en realidad, toda la Gira de la Victoria), la escena del ascensor (sabréis de lo que hablo cuando lo veáis) o las entrevistas en el Capitolio a los antiguos vencedores.
En conclusión, una historia muy buena y fielmente adaptada de la novela, a pesar de esas escenas tan cortas y los golpes que he comentado antes, que quedan contrarrestados con los acontecimientos que no ocurren en la novela y ciertas escenas que he adorado.
- Los personajes y la interpretación:
Como siempre, haré la evaluación en el orden en que los he apuntado en la tabla de datos:
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). Como siempre, su actuación ha sido estupenda. Sobre todo en escenas como la Gira de la Victoria (en especial el Distrito 11) o más adelante, en el Vasallaje de los Veinticinco. Ha sabido demostrar el control de un rango de emociones muy amplio, desde la felicidad, la ignorancia y la furia hasta el terror, la desesperación y el amor. Aunque esa escena final en la que miraba fijamente a la cámara me ha parecido de los más sobreactuada... Lo ha hecho genial, pero tengo que reconocerlo: no ha sido mi personaje favorito.
Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ha sido un personaje que no me ha decepcionado, pero tampoco ha sido de los que más haya destacado. Y, aunque aparezca menos, también puedo decir lo mismo de Gale Hawthorne (Liam Hemsworth). Los dos intereses amorosos de Katniss hacen bien su papel pero, sinceramente, podrían mejorar su actuación.
La madre de Katniss y Prim (Paula Malcomson y Willow Shields) han actuado bien lo poco que han salido. Quizás lo que más me ha decepcionado en ellas ha sido el doblaje. El de la madre parecía el de Prim, y Prim parecía de piedra.
Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), una de las estrellas de la película y el primer roba-escenas de la lista (voy a ir nombrando a aquellos actores que hayan sido mis preferidos como "roba-escenas", exceptuando a la protagonista). El antiguo mentor de Katniss y Peeta, y encedor de los 50º Juegos del Hambre. Borracho como una cuba el 75% del tiempo y el otro 25% enfadado con el mundo. Una actuación espléndida, de mis favoritos en pantalla. Sobre todo en el Vasallaje, durante las presentaciones de tributos, y la charla que les da a sus "alumnos" en el Distrito 11.
Effie Trinket (Elizabeth Banks), toda una roba-escenas. Woody y ella hacían un equipo genial. Si la escena los tenía a ellos dos, daba igual quién más estuviera allí: te aseguro que no te fijarías en ellos. Con sus vestidos extravagantes, zapatos imposibles y ademán capitolino, Elizabeth nos deslumbra mostrando la otra parte de Effie, la que se preocupa por sus vencedores y la que sabe que puede que jamás los vea de nuevo. Me ha gustado mucho su actuación.
Cinna (Lenny Kravitz) lo ha hecho bien. Puede que no haya sido de mis favoritos, pero el momento "vestido" durante la entrevista de Katniss y su saludo al público me ha encantado.
Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman), el nuevo Vigilante Jefe de los Juegos. Y una de las nuevas adquisiciones de la saga. Y, debo decir que, como esperaba, lo ha hecho muy bien. Sus escenas añadidas con el Presidente Snow, planeando los Juegos y lo que deberían hacer con Katniss, son geniales. Una de las mejores actuaciones, y otro de los roba-escenas.
El Presidente Snow (Donald Sutherland), el jefe del Capitolio, el controlador de los Distritos, el hombre de puño de hierro que deslumbraba al público, no en las escenas en las que mantenía el control, sino en las que, sorprendido, entra en pánico ante las acciones de Katniss. Otro roba-escenas. Me han encantado esas escenas añadidas suyas junto a su nieta.
Caesar Flickerman (Stanley Tucci), el excéntrico entrevistador y presentador del Capitolio. Roba-escenas de primera, con sus momentos de locura durante sus entrevistas, y esa mirada cómplice y preocupada por la estabilidad del Capitolio.
Gloss y Cashmere (Alan Ritchson y Stephanie L. Schlund) tributos hermanos del Distrito 1, y Brutus y Enobaria (Bruno Gunn y Meta Golding), tributos del 2. Poco salen y poco digo de ellos. Lo hacen bien. Me ha gustado el detalle de los dientes puntiagudos.
Beetee y Wiress (Jeffrey Wright y Amanda Plummer), dos de mis personajes favoritos. Lo han hecho genial, sobre todo esas miradas por debajo de las gafas de Beetee o la personalidad de Wiress (con la canción del ratón incluida).
Mags y Finnick Odair (Lynn Cohen y Sam Claflin), tributos del Distrito 4. La primera no dice ni una palabra en toda la película, pero aun así te encariñas con ella. Me ha faltado tiempo, tiempo en el que desarrollaran a la buena de Mags, pero con solo la explicación de su presentación como voluntaria, ves su corazón. Roba-escenas. En cambio... Finnick quizás haya sido uno de los personajes que más preocupados nos tenían, pero que ha acabado teniendo un final feliz. Sam Claflin ha creado su propia versión del exuberante vencedor, aunque he echado de menos un cariz más sarcástico y seductor por su parte. Eso sí, su versión de enamorado la clavaba.
Y por último, y de las más importantes, nos queda Johanna Mason (Jena Malone), la gran sorpresa de la película. Y mi favorita, por así decirlo. No hace de Johanna, ES Johanna. Desde esas miradas en el Entrenamiento, pasando por la escena del ascensor, deteniéndose en ese "que os jo***", hasta su actitud y sus diálogos en la arena. La gran Roba-escenas (con erre mayúscula) del filme.
Conclusión: un gran reparto, sobre todo Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Dondald Dutherland y Jena Malone, sin olvidarse de nuestra carismática Jennifer Lawrence. ¿Lo peor? El doblaje. ¡Hacedlo bien de una vez? ¿Es que son de piedra o qué? ¡Ponedle sentimiento! Los únicos que me han gustado han sido los de Philip Seymour Hoffman y Jena Malone.
James Newton Howard es uno de mis compositores de bandas sonoras favorito. Desde The Village hasta Snow White and the Huntsman. Adoro sus piezas musicales.
De la primera película rescata los temas de Rue's Farewell y Tenuous Winners/Returning Home, que, personalmente, me encantan, y el siempre presente himno de Panem Horn of Plenty.
Pero los momentos en que más me he dado cuenta de que se encontraba allí la banda sonora han sido en la Gira por el Distrito 11 (The Tour), la Cosecha (Katniss Is Chosen) y cierto suceso de la película que no puedo desvelar (The Arena Crumbles), siendo este último una nueva pieza de esta película, con una voz femenina.
En general, me ha gustado, sobre todo las piezas mencionadas.
En esta película no hay muchos efectos especiales... al principio. Mientras que en los Distritos y el Capitolio es la mayoría real, sobre la arena sí que tenemos que comentar lo que se debe.
Monos, pájaros, olas gigantes, niebla... todo ello creado por ordenador, y hay que decir que parecía muy real. Han hecho un gran trabajo. La única pena es que algunas escenas eran muy oscuras. De todas maneras, me ha gustado mucho cómo lo han creado todo: la arena, los campos de fuerza... todo.
En general... una película que no solo interesará a los fans de la saga en papel por su fidelidad al libro, sino que también causará furor entre aquellos a quienes les gustó la primera película y les apetezca ver la continuación. ¿Lo mejor? Las escenas largas y emotivas, y la actuación. ¿Lo peor? El doblaje y esas escenas demasiado cortas que parecen sacadas literalmente del libro.
Una segunda entrega espectacular, que abre paso a las dos últimas entregas de la saga.
¿Ya habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¡Animaos a comentar! ;)