Este libro
me ha encantado, pero tengo una
queja horrible, y no por parte de la autora o el propio libro en sí, sino para la
editorial Molino.
Resulta que yo me leí el libro en español hace varios meses. ¿Qué pasó? Me encantó. Tanto que decidí leérmelo también en el idioma original, en inglés. Y cuál fue mi sorpresa al descubrir que a
la edición en español que había publicado Molino, ¡le faltaba la tercera parte ENTERA que componía el libro de Froi del Exilio!
Veréis: el libro en inglés consta de tres partes llamadas The Cursemaker (la creadora de la maldición), The Reginita (la Reginita) y Quintana. Sin embargo, la edición de Molino solo cuenta con las dos primeras, y la tercera, es decir, el final del libro, no aparece.
Me parece un fallo catastrófico por parte de la editorial, y bendito fuera el momento en que decidí leerlo en inglés. Desde luego, leéroslo en el idioma original si tenéis la oportunidad. Pero si no podéis hacerlo,
os recomiendo que os aseguréis de comprar la SEGUNDA EDICIÓN del libro, donde creo (ya no sé si confiar en ellos) que han corregido la equivocación.
Y después de este lapsus (ya le mandaré una queja a la editorial cuando pueda...) aquí está la reseña:
Título: Froi del Exilio
Título original: Froi of the Exiles
Saga: Crónicas de Lumatere (The Lumatere Chronicles)
1. Finnikin de la Roca
2. Froi del Exilio
3. Quintana of Charyn
Autor/a: Melina Marchetta
Editorial: Molino
Fecha de publicación: octubre de 2012
Nº de páginas: 528
Sinopsis:
Tres años después de que cayera la maldición sobre Lumatere, Froi ha encontrado su nuevo hogar, o al menos eso cree. Ferozmente leal a Finnikin y a la reina, Froi se ha entrenado para formar parte de la Guardia de la casa real, ha jurado proteger al reino y ha aprendido a controlar su temperamento. Pero cuando le envían en una misión secreta al reino de Charyn, no está preparado para lo que se encontrará allí. El pueblo está sufriendo, y parece que existen unos oscuros lazos de parentesco con una extraña princesa que deberá desenmascarar.
En este desolado ambiente, Froi descubrirá que existe una canción que apacigua la sangre y, aunque le cueste aceptarlo, entenderá que ha llegado el momento de calmarse y escuchar.
Valoración Personal:
Han pasado tres años desde que Finnikin e Isaboe derrocaran al Rey Impostor y tomaran el mando de Lumatere. Desde entonces, el reino vuelve a vivir feliz tras una época de desgracia que sumió en el más puro sufrimiento a ambos bandos lumateranos, los exiliados y los atrapados en el interior de Lumatere. Todos odian a los charynitas más que a nada en el mundo, y por ello reaccionan de manera defensiva cuando exiliados del propio Charyn se establecen en uno de los valles del Monte.
Mientras tanto, Froi ha estado los últimos años viviendo con Lord August y Lady Abian de las Llanuras en su casa de campo a la vez que es entrenado como el mejor soldado de la Guardia Real de Lumatere por el Capitán Trevanion y Perri el Salvaje. Fiel a su reina, Froi ha hecho un juramento para protegerlos a todos, y controla siempre que puede su temperamento, un tanto insolente.
Cuando a la Reina y a Su Consorte les llegan las noticias de los charynitas establecidos en el valle, deciden enviar a la Guardia a investigar, y es en ese momento cuando será revelada otra verdad sobre una maldición que hará palidecer los rastros de miseria en Lumatere y obligará a Froi a meterse hasta el cuello en el asunto.
¿Es posible que una segunda parte te guste más que la primera? No creería que lo llegaría a ver con mis propios ojos, y aun así es cierto: este libro me ha hecho querer estirarme de los pelos cada vez que pasaba algo de cuánto me he metido en esta historia mientras leía entre sus páginas.
El libro está narrado por Froi, un personaje que ha resultado ser muy fascinante, pero más de una vez se intercalan un par de capítulos relatados por otros personajes como Lady Beatriss, y Melina Marchetta demuestra ser capaz de transmitir sentimientos muy profundos por medio de cualquiera de ellos.
Tiene una trama rápida que te engancha muchísimo. Los misterios son muy emocionantes e impecables, y está todo tan bien hilado entre sí que cada vez que revelaban algo nuevo decía en voz alta: "Aaaah, claro..." o me quedaba boquiabierta y la gente de mi alrededor me miraba como si estuviera loca hablando sola :P
Por medio de Froi (quien demuestra seguir siendo un muchacho impulsivo y de "mecha corta", como suele decirse), hemos podido explorar Charyn de una forma que me ha hecho ver lo mucho que cambian las costumbres entre los dos reinos, la cantidad de cultura que existe en una zona que parece muerta para el resto de Skuldenore y el lugar donde pesa una horrible maldición que haría palidecer a la de Lumatere.
De todos sus
personajes, a algunos ya los conocíamos (es el caso de Froi, Finnikin, Isaboe, Lady Beatriss, Perri, Vestie, Tesadora...), pero Melina Marchetta ha creado tal universo en este libro que
no he podido evitar sentirme muchísimo más atraída por los personajes de esta novela que por los de la primera. De todos ellos, me quedaría con ciertos gemelos charynitas con muy malos humos, Phaedra y la princesa más extraña de todos los cuentos, Quintana (de los cuales no quiero hablar mucho por miedo a revelar algo sobre unos personajes tan intrigantes y peculiares, sobre todo Quintana :P).
Y como siempre, la autora nos deja estupefactos con las elecciones que toma cada uno, lo que los lleva a todos a unir sus destinos. Me sigue encantando lo sincera que es la autora, no manteniendo un tupido velo. Si lo requiere la historia, lo cuenta. Sobre todo en lo que se refiere a Lady Beatriss y Vestie, o cierto personaje que no puedo revelar ;)
No quiero desvelaros nada más, pero me muero de ganas de que lo leáis, porque (y lo digo en serio) se ha transformado en uno de mis libros favoritos, y ni siquiera sé cómo ha pasado. Me lo empecé hace cuatro días, y eso que llevo de exámenes toda la semana, pero me ha llegado tanto que me lo he acabado hace unos minutos reluctantemente, ya que por un momento me había enfadado porque se acabara el libro.
Si no os habéis empezado la saga porque es una historia fantástica, no dejéis que eso os eché para atrás: Finnikin de la Roca se me antojó más lento en algunos momentos, aunque también es muy bueno. Sin embargo, merece completamente la pena pasar por el primero para llegar a Froi del Exilio.
Y (aunque ya no queda ninguna duda) esta es mi valoración:
Para aquellos que les interese, la tercera parte ya ha sido publicada en inglés y se llama Quintana de Charyn.