sábado, 28 de marzo de 2015

Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego (libro IV de la saga Harry Potter) - J.K. Rowling

Mi obsesión por Harry Potter continúa...



Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Título original: Harry Potter and the goblet of fire
Saga: Harry Potter (Harry Potter)
                 1. Harry Potter y la piedra filosofal
                 2. Harry Potter y la cámara secreta
                 3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
                 4. Harry Potter y el cáliz de fuego
                 5. Harry Potter y la orden del fénix
                 6. Harry Potter y el misterio del príncipe
                 7. Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autor/a: J.K. Rowling
Editorial: Ediciones Salamandra
Fecha de publicación: 2001
Nº de páginas: 635

Sinopsis:

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los mundiales de quidditch. Sin embargo, a llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara

Valoración Personal:

Harry Potter se encuentra, como cada verano, en casa de los Dursley, sus horribles tíos muggles, y lo que más desea en el mundo es estar con sus amigos, Ron y Hermione, y reencontrarse con Sirius Black, su padrino.

Cuando la oportunidad se le presenta, no duda en marcharse con los Weasley al evento más emocionante del año: el campeonato de quidditch, deporte del que Harry es un fanático. No obstante, las cosas no salen como esperaban: el encuentro se tuerce cuando se desata el caos y aparece la marca tenebrosa en el cielo.

Harry piensa que todo se arreglará en Hogwarts, pero allí acecha otro peligro a tener en cuenta. Y es que el peligro busca a Harry, y este será obligatoriamente partícipe de una serie de eventos destinados a provocar algo más que su muerte.

Creo que solo he visto tres películas de Harry Potter, y esta era una de ellas. Tenía un absoluto convencimiento de que me acordaba de la trama... y creo que por ello me han sorprendido tanto los giros de acontecimientos que se observan en la novela.

Si hay algo que podemos destacar de la escritura de J.K. Rowling es que continúa siendo impecable. Hacía tiempo que no me enganchaba así a una saga, y creo que eso se debe en parte a su forma de narrar las cosas: su humor, su forma de hacernos empatizar con el protagonista, y por supuesto su imaginación.

Como ya he dicho, pero reitero, la trama es espeluznantemente sorprendente. La autora ha sabido como llevarnos por el camino equivocado, y me encanta como al final nos revela todos los misterios que llevamos arrastrando desde el principio del libro. Esta ha sido una de las novelas que hasta ahora he leído de Harry Potter que más me ha hecho cuestionarme mis habilidades deductivas.

He dudado de todos los personajes: he dudado del taciturno Barty Crouch, he dudado del ceñudo Snape, he dudado del extrovertido Ludo Bagman, he dudado del turbado Karkarov, he dudado del aclamado Viktor Krum, he dudado de la entrometida Rita Skeeter, he dudado de la nerviosa Winky... ¡que por dudar he dudado hasta de Hagrid! (Es broma, Hagrid es la persona más digna de confianza del mundo...).

Y es que los personajes, todos y cada uno de ellos, tienen numerosas facetas que J.K. Rowling explota como bien sabe hacer ella. Por supuesto, me han encantado todos y cada uno de ellos. Sin embargo, una vez te has sumergido tanto en una saga, se presentan claros favoritos. En mi caso, solo puedo hacer que maravillarme cada vez que aparece Sirius Black y presenta ese lado paternal hacia Harry; cada vez que Severus Snape nos demuestra que las millones de caras que tiene, pero nunca sin desvelarnos qué le hace de fiar para Dumbledore; Rubeus Hagrid y su tremendo corazón; y Albus Dumbledore, que siempre sabe mucho más de lo que parece...


Así que, ¿habéis visto las películas de Harry Potter? Los libros os sorprenderán por la cantidad de detalles que revelan, os recomiendo que os los leáis aunque penséis que os aburriría la trama de tanto haber visto las películas (porque no es así, os lo aseguro...). Y los que no se han leído Harry Potter, ni tampoco han visto las películas... ¿a qué esperáis? Yo también creía que no me gustaba Harry Potter hasta que me metí de lleno en la saga ;)

Mi valoración:



¿Lo habéis leído? ¿Y habéis visto al película? ¡Comentad vuestra opinión sobre cada uno!


9 comentarios:

  1. Aww me encantó! a cada libro que leó más me apasiona <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    A mí Harry Potter no llegó a calarme tan hondo como lo ha hecho a toda la legión de fans que tiene, pero aun así es una saga que me gustó mucho y pasé muy buenos ratos, sobre todo con este libro, que además fue el primero que me regalaron y no tuve más remedio que comprarme los tres anteriores para enterarme de algo. xD Junto con HP y la cámara secreta, son mis favoritos.
    Yo también tenía como personaje favorito a Sirius, es tan genial. ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me está encantando. Pero claro, muchas veces te cala hondo cuando es de las primeras cosas que lees. Aún así, yo comprendo perfectamente la razón por la que la saga tiene tantos fans... ¡es fantástica! Por ahora, este y el tercero son mis favoritos. Y sí, me encanta Sirius (aunque mi primer puesto en favoritos estaría ocupado por Snape, je, je, je... *-*).
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar
  3. ¡Ay, Yashube, que yo también los estoy leyendo por primera vez! Y voy justo por este mismo, jajajaja.
    La verdad es que me están encantando... ¡No puedo parar de leer!
    Estoy haciendo una especie de mini diario para el blog sobre impresiones que me va dando el libro a medida que lo voy leyendo: ¡Leyendo Harry Potter... a los 18! ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡Qué casualidad! :D
      A mí también me están encantando, y yo siempre he creído que no hay edad para estas cosas, así que... ¡disfrútalos! Tengo muchas ganas de leer tus reseñas, a ver si opinas lo mismo que yo ;)
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me he leído la saga entera y releído algunos tomos. Y además he visto todas las pelis tantas veces que me sé trozos de memoria xD
    Si aún no has leído los otros creo que te encantará y espero que te pase como a la mayoría de los lectores y es que nos ha marcado muy profundamente.
    Un beso y que disfrutes con HP! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Lo cierto es que la estoy disfrutando mucho ;D
      ¡Nos leemos! ^-^
      PD: Me ha gustado mucho tu blog. ¡Ya te sigo! ;)

      Eliminar
  5. Me encanta Harry Potter, es de mis sags preferidas :3
    Este y el sexto son mis libros preferidos *O*

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me está encantando *-* Ya estoy terminando el quinto, y lo cierto es que me está gustando muchísimo (aunque me temo lo peor...).
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!