lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (libro III de la saga Harry Potter) - J.K. Rowling

¡Hola, visitantes! El tercer libro de esta saga me ha deparado muchas sorpresas... ;)


Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Título original: Harry Potter and the prisoner of Azkaban
Saga: Harry Potter (Harry Potter)
                 1. Harry Potter y la piedra filosofal
                 2. Harry Potter y la cámara secreta
                 3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
                 4. Harry Potter y el cáliz de fuego
                 5. Harry Potter y la orden del fénix
                 6. Harry Potter y el misterio del príncipe
                 7. Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autor/a: J.K. Rowling
Editorial: Ediciones Salamandra
Fecha de publicación: 2000
Nº de páginas: 359

Sinopsis:

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Hrry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas. Igual que en las dos primeras partes de la serie -La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry. con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Valoración Personal:

Harry Potter está pasando de nuevo el verano con sus insoportables tíos, los Dursley. Odia quedarse con ellos, pero lo peor está por llegar: sus tíos han invitado a la tía Marge unos días, y lo que a Harry ya le parecía una pesadilla, se convierte en un verdadero infierno. La tía Marge odia a Harry, y el sentimiento es más que mutuo. Así que, a cambio de firmar una autorización del colegio, Harry promete portarse bien ante su tía... algo que termina estando por encima de sus capacidades.

En un arranque de ira, Harry transforma a su tía en un globo y huye de la casa de sus tíos, realizando un viaje bastante peligroso hasta que se topa con el mismísimo Ministro de Magia. Este, en vez de castigarle por utilizar la magia fuera de la escuela, lo lleva hasta un lugar seguro.

Y es que Harry corre más peligro del que cree. Hace días que Sirius Black, asesino en serie y cómplice de lord Voldemort, escapó de la prisión mágica de alta seguridad de Azkaban, y tanto el mundo mágico como el muggle se encuentran en una situación de grave emergencia. Por supuesto, Harry no entiende qué tiene que ver Black con él... hasta que se entera de cuál es el objetivo de Black: acabar con él.

De los tres libros que he leído hasta ahora de la saga Harry Potter he de decir que este es el que más me ha llegado. No porque la trama estuviera mejor hilada o porque fuera más largo (porque no es mejor que los otros por ello), sino porque me ha afectado más a un nivel emocional.

Me encanta la forma de narrar de J.K. Rowling. Se podría decir que va siempre al grano, que todos los detalles que incluye a describir son detalles que van a significar algo en la trama más adelante, y consigue siempre hilarlo todo para que tenga sentido.

La novela vuelve a ser tan impredecible como sus antecesoras. Ninguna de las posibilidades que había maquinado acabaron por ser realmente lo que sucedería más adelante. Y eso es una de las cosas que más valoro en un libro.

Y, claro está, lo mejor en mi opinión continúan siendo los personajes creados por Rowling, y las situaciones tan apropiadas para el carácter de cada uno: Hagrid y los libros que muerden, Neville y su constante olvido, Ron y Scabbers, Hermione y Crookshanks, etc. Si tuviera que destacar algún personaje en concreto de esta novela sería una de las nuevas apariciones: Remus Lupin, el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Ha sido un personaje que ha mostrado tal cariño y comprensión por Harry, que ha acabado por ganarse mi corazoncito. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de Sirius Black, quien da más de un susto durante la novela...

Los monstruosos libros de Hagrid

Creo que otra de las cosas que más me ha gustado de la novela es que mezcla, en el caso de este libro, los temas más serios que se hablan (como por ejemplo, la implicación de Sirius Black en la muerte de los padres de Harry, escena que me entristeció muchísimo), con grandes momentos divertidísimos que hacen que la trama se amenice de forma impresionante (como la clase de Remus Lupin sobre el boggart).

En definitiva, un libro que me ha encantado: es impredecible y divertido, está muy bien escrito y los personajes son fantásticos.

Valoración:




¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Lo habéis leído o solo habéis visto la película? ¡Nos leemos! :)


4 comentarios:

  1. Me encanta Harry Potter, creo que con eso lo digo todo. Me alegro de que te haya gustado y espero que los disfrutes todos y cada uno de ellos!
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      Por ahora, lo estoy adorando. Ya casi he acabado el cuarto libro y no entiendo como no los he podido leer antes.
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar
  2. Ayer lo terminé y coincido básicamente en lo que describes! Gran libro, con ese final que se escapa a toda previsión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que es uno de los libros de Harry Potter que más me ha gustado, junto al cuarto y al quinto. Espero que los demás también te hayan gustado a ti ;)
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!