lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix (libro V de la saga Harry Potter) - J.K. Rowling

Vuelvo con las reseñas ;)


Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Saga: Harry Potter (Harry Potter)
                 1. Harry Potter y la piedra filosofal
                 2. Harry Potter y la cámara secreta
                 3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
                 4. Harry Potter y el cáliz de fuego
                 5. Harry Potter y la Orden del Fénix
                 6. Harry Potter y el misterio del príncipe
                 7. Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autor/a: J.K. Rowling
Editorial: Ediciones Salamandra
Fecha de publicación: 2003
Nº de páginas: 893

Sinopsis:

Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Valoración Personal:

Ya es algo habitual, y no parecería un libro de Harry Potter si la novela no empezara con el protagonista en casa de los terribles Dursley.

Harry vive en una paranoia constante, pues sabe que Voldemort ha vuelto, a pesar de que el Ministerio de Magia trate de enmascarar los hechos. El último día que pasa con sus tíos ocurre una desgracia: aparecen unos dementores que atacan tanto a Harry como a su primo. Con ayuda de su patronus, Harry sale airoso del enfrentamiento. Sin embargo, esta victoria le costará caro.


A punto de ser expulsado de Hogwarts, es acogido por la Orden del Fénix, una organización dirigida por Dumbledore y de la que forman parte la mayoría de sus seres queridos, cuyo objetivo es luchar contra Aquel-que-no-debe-ser-nombrado.

Y aquí empieza nuestra historia.

Puedo afirmar ya que este se trata de mi libro favorito de la saga Harry Potter. La trama está perfectamente hilada, y me encanta como J.K. Rowling sabe utilizar hasta los más pequeños detalles a su favor. Otro punto fuerte de Rowling es su forma sencilla a la vez que embaucadora de escribir, intercalada por esos momentos humorísticos que nos hacen reír a todos y que aligeran el peso de la trama. No he podido dejar de leer en ningún momento.

Además, todo se une al hecho de que no puedes predecir cuál será el siguiente paso de los personajes, ni qué pueden estar haciendo los demás que condicionará lo que ocurra durante la trama. Todas las decisiones tomadas por los personajes se aúnan en el final de la novela, un final nada menos que sorprendente para aquellos que no habíamos visto la película y, para qué mentir, desgarrador hasta el punto de que lloré más que Hagrid durante toda la saga.


Con todo, he de felicitar a Rowling porque lo mejor de todo siguen siendo los personajes, y esto ya es decir. Por supuesto, todos queremos a Harry, Ron y Hermione, pero en ningún momento puedo comparar a los protagonistas con las figuras que verdaderamente hacen que avance la trama: los personajes secundarios.

Desde el cariñoso Dobby y su montaña de gorros de lana, cuya ayuda resulta inestimable en esta quinta entrega; pasando por Ojoloco Moody, Tonks, Remus y los demás miembros de la Orden; haciendo una mención especial a la familia Weasley y su gran corazón; deteniéndonos en Neville Longbottom, y Luna Lovegood y su estrafalaria a la vez que encantadora personalidad; hasta, inevitablemente llegar a los tres grandes personajes de la saga: Albus Dumbledore, el mejor maestro al que se puede aspirar; Sirius Black, que cobra mucho protagonismo durante esta entrega (lo cual agradecemos todos); y Severus Snape, quien, tras LA conversación con Sirius y después de ESA clase de Oclumancia, se ha convertido en mi personaje favorito de la saga, por ser el más impredecible e intenso de todos ellos.


Por supuesto, no puedo acabar esta reseña sin mencionar a Dolores Umbridge, gracias a la cual todos se unen, y de la que he aprendido que incluso el bando de "los buenos" puede estar integrado por la más horrible de las personas.

En definitiva, una saga para leer. No hay excusa que valga.

Mi valoración:



Ya he leído tanto el sexto como el séptimo libro de esta saga, así que no tendréis que esperar mucho para leer mis reseñas. ;) ¿Opináis lo mismo que yo de el quinto libro de la saga?


2 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí! :D
    Para mí el quinto de Harry Potter fue el que menos me gustó, no sé... para mi, le sobraban muchísimas páginas y se me hizo súper pesado y encima me destriparon el final. Así que se me quitaron todas las ganas de seguir leyendo y más sabiendo lo que iba a pasar con mi personaje favorito.
    Quizá ahora, si lo volviera a leer, me gustaría más. =)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo... qué pena que no coincidamos. A mí creo que lo único que me sobró fue lo *SPOILER* del hermano de Hagrid *FIN DEL SPOILER*, pero por lo demás me encantó.
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!