sábado, 28 de diciembre de 2013

Reseña de Leal (libro III de la saga Divergente) - Veronica Roth

Recién salida del horno... ¡la reseña de Allegiant! Aprovecho para desearos feliz Navidad y felices fiestas ahora, porque no he tocado el ordenador en cuatro días, ¡¡¡jajaja!!!




Título: Leal
Título original: Allegiant
Saga: Divergente (Divergent)
                 1. Divergente
                 2. Insurgente
                 3. Leal
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Katherine Tegen Books (de próxima aparición en Editorial Molino)
Fecha de publicación: 6 de febrero de 2014 (en España)
Nº de páginas: 526
 

Sinopsis:

Una elección.
Una elección puede transformarte.
Una elección puede destruirte.
Una elección te definirá.
La sociedad basada en facciones en la que Tris Prior una vez creyó se ha hecho añicos, fracturada por la violencia y las luchas por el poder y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando le ofrecen la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que ha conocido, Tris está preparada. Quizás más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva y simple vida juntos, libres de las complicadas mentiras, enmarañadas lealtades y recuerdos dolorosos.
Pero la nueva realidad de Tris es incluso más alarmante que la que dejó atrás. Los antiguos descubrimientos rápidamente pierden el sentido. Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos a los que ama. Y, una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y ella misma- mientras se enfrenta a elecciones imposibles sobre coraje, lealtad, sacrificio y amor.
 

Valoración Personal:

Llevaba tanto tiempo esperando este libro... Recuerdo leerme Insurgente nada más salir, y preguntarme qué iba a hacer yo hasta que llegara el siguiente. Y miradme ahora, con Allegiant entre las manos...
Tras la revelación del vídeo que los Eruditos habían luchado tanto por esconder, Tris se ha metido en más que problemas con Evelyn, quien intentará gobernar la ciudad a toda costa con su nuevo sistema "sin facción", en el que están prohibidas la separación en facciones y donde todos deberán mezclarse.
Así que cuando a Tris se le presenta la oportunidad... pues claro que se marchará de allí. Aunque lo peor de todo es que, al cruzar la valla, su futuro será de lo más incierto, ya que... ¿y si son los únicos? ¿Y si ya no queda nadie más?
La novedad de este libro es que no solo narra Tris, también lo hace Tobias (o Cuatro). Esto expande nuestra visión, nos hace conocedores de más información, al igual que los confidentes de ambos protagonistas, pero... no sé qué decir. Casi preferiría que hubiera un único narrador, como en los otros dos libros, y ese fuera Tris, quizás porque ya me había acostumbrado a su forma de contar la historia, aunque no niego que la novela resultaría bastante imposible de entender sin los capítulos escritos desde la perspectiva de Tobias.
Sin duda alguna, me encanta que Veronica lo tergiverse todo. No hay "amigos" en ese mundo: está la gente que escoge el mismo camino que tú. Esos son tus verdaderos aliados. Pero cuando el viento cambie, hay pocos que sigan tus pisadas.
La historia... es sorprendente. Os juro que para nada me imaginaba este como el final de la saga Divergente. Las cien primeras páginas, llenas de opresión y revoluciones, eran una continuación de Insurgente, porque lo que de verdad estaba por llegar, el verdadero Allegiant, empieza cuando divisan la valla. Esa valla es el comienzo de todo.
Mi personaje favorito de esta novela ha sido Tris. En este último libro (exceptuando a Tobias, claro está, el otro narrador), siento como si la autora se hubiera olvidado un poco de los personajes secundarios. Quizás no hacia el final, pero durante todo el libro he echado en falta algo más de Peter, Caleb o Christina, por mencionar a algunos. Eso sí, hubo veces que o Tris o Tobias conversaban con los secundarios, eso me encantó, pero entiendo que al ser una novela narrada en primera persona, no se pueda tener tanto desarrollo.
En cuanto a la historia de amor... Tiene sus altos y sus bajos. Este libro no es sobre conseguir el amor de una persona, es sobre lo difícil que resulta mantenerlo, perdonarlo, darse cuenta de que las decisiones de uno afectan también al otro.
Sobre el final... ha habido mucha polémica, pero yo he de confesar que no me ha parecido un mal final. Porque después de casi tres cuartos de Allegiant creo que me lo veía venir, pero aun así... es un final arriesgado. Un final osado.
El caso es que me ha gustado, pero no es nada en comparación a Divergente. Recuerdo que la primera entrega de la saga no podían quitármela de las manos, ni siquiera en las segundas releídas, que ya sabía que iba a pasar. Este, en cambio, tardé varios días en leérmelo.
En fin, un libro que está muy entretenido, que ofrece un gran final a la saga, pero que, a la hora de la verdad, no podría competir con sus predecesores, en mi opinión. La narración de doble perspectiva ayuda a expandir tu propia visión dentro de la historia, pero aunque sea necesaria y comprenda por qué, habría preferido que la hubiera narrado Tris ella sola. Y ojalá hubiera desarrollado más a los secundarios: te cuenta cosas, pero yo, en lo que respecta a mis personajes favoritos, soy insaciable.
O quizás era porque llevaba esperándolo tanto tiempo que mis expectativas se encontraban por las nubes, y por eso no ha resultado ser lo que yo esperaba.
¿Mi valoración?
 
 
Os recuerdo, iniciados, que su publicación en España será el día 6 de febrero de 2014, bajo el título de Leal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!