miércoles, 14 de mayo de 2014

Reseña: La Profecía del Cuervo (libro I de la saga The Raven Boys) - Maggie Stiefvater

Lo sé, lo sé... llevo desaparecida unos días, pero lo más importante es que ¡he vuelto! Aunque de forma intermitente: esto de los exámenes es matador.



Título: The Raven Boys: La Profecía del Cuervo
Título original: The Raven Boys
Saga: The Raven Cycle (The Raven Cycle)
                1. La Profecía del Cuervo
                2. Los Saqueadores de Sueños
                3. Blue Lily, Lily Blue
                4.             -            
Autor/a: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2013
Nº de páginas: 424
 

Sinopsis:

Si Blue besa a su amor verdadero, él morirá.
Cada año, la noche de San Marco, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
 

Valoración Personal:

Blue Sargent no es una chica cualquiera. Su madre, tías y amigas de estas son conocidas por toda Henrietta (que básicamente tampoco son muchos metros a la redonda) por sus dotes de brujería, dominio del tarot y capacidades adivinatorias. No es que sea un trabajo que ofrezca mucho dinero a final de mes, pero su familia se las arregla para vivir con las consultas que realizan aquellos que creen en la magia y la adivinación.

Pero Blue no es como el resto de su familia. Blue es la única en su casa que no tiene ningún poder de adivinación. En cambio, ella puede amplificar los poderes de otros, por lo que su presencia se requiere en las ocasiones importantes, como en la noche de San Marcos, cuando Blue acompaña a su madre a ver a los espíritus que morirán en los próximos doce meses.

Y Blue, que nunca ha sido capaz de ver a los fantasmas levitando por el camino de los muertos, este año consigue entrever el de un chico. ¿El problema? La única manera de que alguien sin capacidades adivinatorias vea a un espíritu es, opción a: que lo va a matar él, opción b: que es su amor verdadero. Y esto a Blue no le gusta nada, ya que cuando era pequeña su madre profetizó que si besaba a su amor verdadero, este moriría.

¿Y quién es el mocetón tan apuesto (¿había dicho ya que era apuesto?) que ha conseguido entrever nuestra protagonista? Pues, ni más ni menos que Gansey, un alumno de la Academia Aglionby, un instituto muy elitista que solo acepta a alumnos masculinos.

Claro está, Gansey es ajeno a todo esto y sigue con su vida. ¿Qué vida?, diréis. Pues, a pesar de lo que os hayáis podido imaginar sabiendo que es un tipo rico, no os lo imaginaréis. Desde su infancia, Gansey ha dedicado su tiempo libre a investigar a Glendower, el último rey de Gales, y busca por todos los medios su tumba, de la que las malas lenguas dicen estar escondida con ayuda de magia...

Lo primero de todo, este libro es de Maggie Stiefvater. ¿La conocéis? ¡Bien! Así me gusta. ¿La repuesta es no? Pues id a la librería más cercana y no volváis hasta haberos leído tanto la saga de Los Lobos de Mercy Falls (muy buena) como la novela Las Carreras de Escorpio (increíblemente fantástica). Esta autora es genial, y todavía no he encontrado algo suyo que no me haya gustado. Porque, sí, amigos: este libro me ha gustado.

La trama no gira solo en torno a Blue, sino que también leeremos capítulos desde la perspectiva de Gansey, Adam (uno de los amigos de Gansey) y Barrington (uno de los profesores de Aglionby, el cual tiene más que ver con el argumento de lo que parece). Como siempre, la autora le ha dado mucho misterio a la historia. Todo esto de los médiums, las líneas ley y Glendower me ha acabado por fascinar, y no me esperaba otra cosa de ella. Es de esos libros que lees lento. Pero no porque no te guste, al contrario. Porque es tan elaborado que temes perder detalle leyendo "en diagonal", como dice mi padre.

Claramente, se nota a la legua que es un libro introductorio, pero aun así la autora ha sabido camuflarlo, quedándose al final del libro las incógnitas más importantes más abiertas. La verdad es que me habría gustado que este libro hubiera sido autoconclusivo, porque odio tener que esperarme a los demás cuando el libro me ha gustado tanto...

La pluma de la autora me ha encantado, como siempre. Quizás se me ha hecho un poco pesada la trama las pocas veces que narraba Barrington, pero ha sido porque quería saber qué pasaba con Blue y los chicos del cuervo. Lo necesitaba.

En cuanto a los personajes... los he adorado.

Blue es una chica muy estridente y terca. Siempre ha tenido una muy buena relación con su madre, y sufre la no-presencia de un padre en paradero desconocido, no sé si me entendéis... Me ha encantado la forma en que se expresaba, y cómo quería encajar con los chicos.

"Introduzca unos diez nombres ingleses" Gansey III es rico. Pero de los ricos, ricos. De esos que se suena y saca petróleo de verdad. Sin embargo, no es de los que van alardeando. Es muy apasionado y está obsesionado con la búsqueda de Glendower, y además es de esos que sale en ayuda de sus amigos siempre que lo necesiten. Me ha encantado este personaje.

Adam Parrish ha sido un personaje que me ha estremecido de dolor. Tiene un carácter más tímido, de estos que se queda ensombrecido por el líder del grupo. Tiene muchos problemas en casa, varios trabajos, y a pesar de acudir al Aglionby con beca, prefiere ganar su propio dinero. No acepta nada de Gansey, aunque él normalmente le ofrece de todo con buena intención.

Ronan Lynch ha sido de mis favoritos. Tiene muchos problemas psicológicos desde la muerte de su padre, y me he quedado con ganas de más. Me ha encantado lo duro que es consigo mismo y con su hermano, lo desconfiado que es con todo el mundo, y a la vez la ternura que muestra por Sierra y la lealtad que lo une a Gansey.

Otro es Noah, del que no se sabe mucho, es callado y poco hablador, pero hace sus aportaciones...
Y Barrington Whelk... ya lo veréis por vosotros mismos. Y todos estos sin contar a la familia de Blue, que ya es bastante grande...

En resumen, un libro que me ha encantado. Maggie Stiefvater ha sabido darle a una historia de misterio e intriga un matiz sobre la lealtad y la amistad, como ya hizo en Las Carreras de Escorpio. Es una trama muy elaborada y perfectamente hilada que engancha al lector hasta las trancas. Como siempre, un aplauso para la autora, que sigue en su línea.

Valoración:



Espero que os animéis a leerlo, aunque la única pega es que es una saga... Si queréis un libro muy bueno autoconclusivo, la autora escribió un libro llamado Las Carreras de Escorpio que, en mi opinión, es de lo mejor que he leído este año. Me enamoró *-*
 

9 comentarios:

  1. Hola! no he leido ningun libro de la autora pero espero leerlos todos jaja he visto reseñas preciosas de todos los libros asi que.. empezare por el autoconclusivo haber que tal esta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí esta autora me encanta. ¡Me alegra que te animes a leer el autoconclusivo! La verdad es que yo ya estoy harta de tanta saga...
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar
  2. Me lleva llamando la atención este libro desde hace bastante, igual que la trilogía de Temblor, pero no he leído nada de esta autora todavía, por desgracia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías leer algo de ella. A mí es una autora que me encanta. Y la verdad es que ninguno de sus libros me ha defraudado.
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar
  3. holaa!! Bueno me podrían decir donde encuentro el segundo en pdf?? por favor lo eh estado buscando por todas partes y no lo encuentro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo siento, pero no tengo ni idea de donde puedes encontrarlo. Yo no suelo descargar libros en pdf en el ordenado :(
      Siento no haber sido de ayuda. Gracias por pasarte y comentar ^-^

      Eliminar
  4. Hola me podrías enviar el libro si no es mucha molestia Kimberlinblack@Gmail.com

    ResponderEliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!