viernes, 25 de abril de 2014

Reseña: La Caída de los Reinos (libro I de la saga La Caída de los Reinos) - Morgan Rhodes





Título: La Caída de los Reinos
Título original: Falling Kingdoms
Saga: La Caída de los Reinos (Falling Kingdoms)
               1. La Caída de los Reinos
               2. La Primavera Rebelde
               3. Gathering Darkness
               4.         ---------
Autor/a: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Fecha de publicación: 2013
Nº de páginas: 429



Sinopsis:

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.
 

Valoración Personal:

Decir que tenía ganas de leer este libro era quedarse corto. Soy una gran fanática de la novela épica-fantástica y hace un año que vi la novela en las estanterías de mi lugar de compra habitual. Me dije que algún día caería entre mis manos, y claro está, fui almacenando expectativas hasta que comencé a leerlo hace una semana... qué decepción.

El argumento de la historia se podría resumir así: el viaje de la princesa aurania Cleo a Paelsia deja tras de sí la muerte del hermano de Jonas, que jura venganza contra la realeza de Auranos e inicia levantamientos por toda la oprimida Paelsia. Al conocer este detalle, el cruel rey Gaius de Limeros decidirá aprovecharse de la situación para saldar algunas cuentas pendientes con Auranos.

Y es que es una historia muy enrevesada, pero extremadamente (y lo subrayo: extremadamente) predecible. Tanto, que ha llegado a un punto en que se me ha hecho hasta pesado leer. Y es que, ¿cómo no se te puede hacer pesada una lectura si ya sabes lo que va a pasar de antemano? Me entraban ganas de gritarles a los personajes...


Los capítulos se dividen entre los países, y en cada uno de ellos narran personajes diferentes. Así, en Auranos contamos con Cleo y Theon; en Paelsia, con Jonas; y en Limeros, tanto con Magnus, como con su hermana Lucía. Sin embargo, estos no son los únicos personajes, con lo cual acabas haciéndote un lío de narices debido a la abundancia de nombres.

 
¡Ni siquiera me acuerdo de la mitad! Si hago memoria, recuerdo que Cleo tiene un padre y un prometido, que Paelsia está gobernada por un poderoso hechicero y que el rey Gaius de Limeros está obsesionado con la rectitud y tiene una amante. ¡Pero hasta ahí llego! Eso sí, han hecho bien poniendo la principio de la novela un índice con todos los nombres y la identidad de cada uno de los personajes que aparecen, pero claro, la mitad son spoilers de lo que harán en la trama...

Pero adentrémonos más en los protagonistas. Rhodes no ha sabido darles... fondo. Me refiero a que no ha desarrollado a los personajes, no les ha dotado de un carácter propio. Por ejemplo, leyendo un pasaje narrado por Lucía puedes confundirlo completamente con uno de Cleo, porque la forma de narrar es exactamente la misma, sin añadir detalles que diferencien los caracteres de las dos chicas.

Ahora, hablemos de cada uno:
El personaje de Cleo en sí me ha gustado. Es una princesa alegre y extrovertida, pero con un secreto muy previsible y típico que la autora podría haberse currado más para que no lo hubiera descifrado yo durante el primer capitulo inconfesable. Su romance con otro de los personajes del libro se me ha antojado demasiado precipitado, y sobre todo teniendo en cuenta la finalidad que pretendía la autora: hacerla sentirse identificada con Jonas en ese aspecto (lo cual no ha conseguido con la narración, exactamente)... Sí que me habría gustado más que hubiera hablado más de la relación que Cleo mantiene con su hermana, que junto a Theon, han sido lo que más me ha gustado de Auranos.

Luego está Jonas... cambios de humor imprevisibles, búsqueda de venganza, odio hacia Auranos... eh.. sí, ya está, creo que no tengo más que decir sobre él. Odia a Cleo y a la nobleza aurania por lo que ocurre con su hermano y las injusticias cometidas en su país, pero... ¿qué más, por favor, qué más? Si es que prácticamente no he llegado a conocerlo.

Y por último está Magnus, al que sí he sentido que llegaba a conocer un poco por los pasajes de su pasado y sus secretos, y Lucía, que no ha estado mal, pero de quien la autora podría haber sacado más jugo.

Así que, como se puede comprobar, no me he sentido identificada con ninguno de los protagonistas y sus previsibles secretos y emociones...

Y ahí estaba yo, luchando por seguir leyendo a pesar de todo, y me encuentro con que tiene un final abierto... El caso es que no creo que lea el siguiente libro de la saga, sinceramente. No me ha dejado con ninguna intriga.

Valoración:


La siguiente entrega de la saga se llama La Primavera Rebelde. ¿Planeáis leerla? ¿Qué os ha parecido a vosotros esta novela?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!