miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña: The Duff - Kody Keplinger

¡Hola visitantes!

Os traigo la reseña de uno de los ganadores de Recomendación del Mes #6. El otro, Fangirl, lo leeré más adelante, durante las Navidades. ¡Espero que os guste!





Título: The Duff
Título original: The Duff
Autor/a: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 30 de julio de 2013
Nº de páginas: 298


Sinopsis:

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya más que sexo entre ellos.

Valoración Personal:

Después de leer esta novela (en un suspiro, todo hay que decirlo), no he entendido algunas cosas:

1. ¿Qué pinta la portada? No es muy bonita en mi opinión, y si no hubiese sido por tantas buenas críticas no me habría decidido a leerlo.

Lo que me lleva al segundo punto:

2. ¿Por qué ha tenido tanto éxito?

Bianca tiene diecisiete años y está a punto de acabar el instituto. Es una alumna decente, que saca buenas notas y no le da preocupaciones a sus padres, y una persona un tanto cínica y sarcástica con dos grandes amigas que siempre están ahí para ella.

Sin embargo, no todo va viento en popa. Su madre no pasa casi tiempo en casa, y su padre está cada vez más deprimido. Encima, su ex novio ha decidido que es hora de volver al pueblo durante un tiempo, y lo peor de todo es que Wesley Rush, el chico más mujeriego y egocéntrico del instituto ha decidido ponerle el sobrenombre de la Duff (Designated Ugly, Fat Friend), es decir, la amiga fea y gorda de entre un grupo de chicas.

Y llega un momento en que Bianca cree que va a explotar, y lo único que quiere es no pensar en nada. ¿Y qué es lo que se le ocurre? Acostarse con Wesley Rush... lo que aparentemente funciona, pues, además de evadirse durante un rato, se encuentra con que Wesley tiene problemas parecidos, y que se entienden y escuchan mutuamente.

Realmente, no ha sido la novela espectacular que pintaban en todos lados. ¿Me ha enganchado? Sí, pero creo que eso ha sido por la forma en que Kody Keplinger ha escrito la novela. Era un ritmo muy rápido y fresco, y supongo que por eso no he podido dejar el libro.

Sin embargo, no me ha acabado de gustar la trama. Dejando a un lado lo mejor de la novela, es decir, la manera en que Kody Keplinger ha interpretado el personaje de Bianca, sus reflexiones y su relación con sus padres, de la cual me habría gustado leer un poco más, todo lo demás es un dramón juvenil... Desde el gran trauma de su ex novio, las simpáticas amigas que se sienten un poco traicionadas, el chico guapo por el que se convence no sentir nada, el sexo (porque hay bastante, ya os aviso. De las 298 páginas del libro, 150 deben de narrar una escena sexual...). No me ha parecido tan original, además de que era bastante predecible.

Eso sí, a destacar, el personaje de Bianca. Me ha parecido que estaba muy bien desarrollada. Tiene un carácter muy concreto, y me recordaba a mí en ciertos momentos. También me pareció muy bien expresado su miedo a revelar ciertas cosas sobre su padre o sobre lo que hacía con Wesley. Y sobre todo su actitud dolida hacia que la llamen Duff, hasta que se da cuenta de que todos llevamos una Duff dentro.

Creo que eso es lo que más me gustó de toda la novela. La reflexión que hace consigo misma Bianca al darse cuenta de que, en realidad, nadie es una Duff, y a la vez lo somos todos.

Lo peor, sin duda, la última parte del libro, cuando *SPOILER* ella decide salir con Toby, el personaje más soso del mundo *FIN DEL SPOILER*. Esa parte se me hizo muy larga, porque tenía la sensación de que estaba dándole vueltas al mismo tema una y otra vez... La verdad es que se me hizo cansino el hecho de que ella se comiera tanto el coco cuando era tan predecible el final...

Wesley también me ha gustado, pero sin embargo, algunos aspectos de su carácter me han parecido más falsos. Me parece muy real que se sienta solo y disgustado por todos sus problemas familiares, y que descargue eso tirándose a todo lo que se mueve con el sexo y su actitud chulesca. No obstante, no creo que Bianca (o cualquier otra persona) pudiera haberlo cambiado en tan solo unos meses.

Me hubiera gustado que la autora hubiera desarrollado más a los personajes secundarios. Me han encantado Casey y Jessica, y me apetecía saber más de ellas. Pero, sobre todo, me habría encantado saber más de los padres de Bianca y su relación con ella, como he comentado antes.

En resumen, ha sido un libro interesante, un poco drama americano, pero que me ha gustado dentro de lo que cabe...

¿Mi valoración?


¿Qué os pareció a vosotros la novela? Creo que he sido generosa dándole un tres, sólo porque hoy estoy de muy bueno humor y llevo cantando All About That Bass durante todo el proceso de escribir esta entrada, ¡jajaja!

Por cierto, también van a hacer una adaptación cinematográfica sobre el libro (y de cuál no, diréis). Os dejo aquí abajo el tráiler (y yo diría que, por lo que he visto, no se va ha parecer en mucho al libro...).




4 comentarios:

  1. Pues a mi si me gustó mucho. No tiene una graaaaan historia, pero si me pareció original que la llamase Duff y demás historias. La forma de escribir de la autora también ayuda mucho. Y yo creo que has dicho demasiado de la historia para quien no la haya leído... Jajaja
    A mi no me pareció que hubiese taaanto sexo, además de que ni siquiera lo describen(?) No sé,, Pero si que coincido en que el final se hubiera podido ahorrar con el mareo que dan jajaja
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me haya gustado, es que creo que tenía demasiadas expectativas... todo el mundo lo había puesto por las nubes, como Bajo la misma estrella, y bueno, a mí tampoco es que me pareciera espectacular... Y ya sé que ni siquiera describen el sexo, pero es que me lo leí tan rápido...
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar
  2. Hola! Yo hace mogollón que me leí la novela. El estilo de la autora engancha nuchísimo, tengo ganas de leer algo más de ella. Respecto a lo que te ha chirriado, yo no me di cuenta, la verdad xD supongo que ahora soy más tiquismiquis jajjajaj tengo ganas de saber tu opinión de Fangirl, a mi me decepcionó un poquito.

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí se me hizo supercorto, pero bueno, sí que es verdad que yo suelo ser bastante tiquismiquis... Es algo a tener en cuenta. Si no te sueles fijar en esas cosas, seguro que se te haría una novela genial, como a ti...
      Y a ver cuándo consigo Fangirl. Tengo muchísimas ganas de leerla, y espero que no me decepcione como a ti (aunque también es verdad que no he leído Rainbow & Rowell, así que no tengo experiencia previa con la autora...).
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!