domingo, 16 de marzo de 2014

Reseña: Corazón de Fuego (libro I de Dust Lands) - Moira Young

Hoy os traigo la reseña de Corazón de Fuego. La verdad es que ha sido un libro que me ha gustado mucho...




Título: Corazón de Fuego
Título original: Blood Red Road
Saga: Dust Lands (Dust Lands)
              1. Corazón de Fuego
              2. Rebel Heart
              3. Raging Star
Autor/a: Moira Young
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 2012
Nº de páginas: 427



Sinopsis:

Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Lago de Plata, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos (Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia) sobrevivieron como pueden trabajando en la pequeña granja de su padre. Un día, lo tormenta de polvo más devastadora que nunca se haya visto arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes vestidos con largas túnicas negras que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba emprende un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quien quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga... Lo primero que deberá hacer es dejar a su hermana pequeña en casa de Mercy, una conocida de la familia que le entrega un amuleto en forma de corazón y le dice que para encontrar pistas sobre dónde se halla su hermano debe dirigirse a Ciudad Esperanza. Sin perder más tiempo, Saba se pone en marcha y a medio camino conoce a una pareja, los Pinch, que le prometen que la ayudarán a llegar hasta la ciudad, pero que en realidad lo que quieren es convertirla en su esclava. Ellos la llevarán hasta una especie de gran circo, donde se celebran luchas humanas y Saba deberá pelear a muerte por su supervivencia...
 

Valoración Personal:

Todo empieza con el nacimiento de Lugh y Saba. Lugh nació primero, y Saba fue después. Son los mejores amigos que podría haber, considerando que viven solos en medio de la nada, junto a su padre y su hermana pequeña Emmi.
 
Pero todo cambia el día en que llegan cuatro hombres a su casa. Los forasteros, sin dar explicación alguna, matan a su padre y Saba observa, impotente, cómo se llevan a rastras a su hermano.
Y ahí es cuando de verdad comienza nuestra historia.
Saba se verá atenazada por las dudas, pero finalmente decidirá ir tras Lugh, incluso desconociendo hacia dónde se dirigen sus captores, a través del desierto y hacia un mundo completamente extraño para ella. Además, deberá cargar reticentemente con su hermana pequeña, con quien no se lleva especialmente bien, que digamos.
 
El libro me ha encantado. En serio. El principio se me hizo un poco lento, pero es sobre todo porque la protagonista (está narrado en primera persona), Saba, te explica mucho de su historia, de su familia, de sus costumbres y de por qué ha llegado hasta allí.
Está ambientada en una época futuro, lo que me pareció muy interesante, ya que la autora supo adaptar muchas cosas de la actualidad al contexto de esa sociedad (como la esclavitud, el analfabetismo o las drogas como medio de sometimiento).
Sin embargo, lo que más me fascinó fue cómo escribió la historia. Saba nunca ha recibido una educación en condiciones, sobre todo porque vive en una zona muy pobre apartada del mundo, y eso se ve reflejado en su vocabulario y en su narración. Está repleta de faltas gramaticales y ortográficas lo suficientemente graves como para que un filólogo se tirara de los pelos durante horas para que nos demos cuenta de ello. Por ejemplo, cuando Saba relataba que había matado a alguien lo que ella escribía era que había morido a alguien. O ese resonado mecagoentodo, para maldecir. O esos me volvo a dormir, no teno ganas...
En un comienzo me pareció raro, pero una vez me acostumbré vi que te dejaba entrever muchos detalles sobre Saba y todo aquel que hablara de la misma manera, de sus orígenes.
La clara protagonista de esta historia es Saba, constante y fiera. No ceja en su empeño de encontrar a Lugh, y a veces me caía un poco mal. Sobre todo por la manera en que trataba a su hermana pequeña, Emmi, una niña de 9 años tan intrépida como ella, pero aún con la dulzura de la niñez. Lugh es el soñador, el que quiere largarse de la granja y el que no entiende por qué su padre los retiene allí.
Y, a medida que avancemos, iremos conociendo a más de un personaje: a Jack, un descarado joven que agitará los sentidos de más de una; a Maev y sus valientes guerreras; a Ike y Tommo, a quienes he adorado...
Es una novela bastante dura. Saba pasa por muchísimas cosas, y debe luchar por su libertad en más de una ocasión. Lo que más me desagradaba al principio de ella era que pensaba que la responsabilidad de recuperar a Lugh recaía sólo sobre sus hombros. No quería la ayuda de nadie y, para ella, ninguna de las personas que ofrecían su ayuda quería tanto a Lugh como para acompañarla. Y por eso lo que más me gustó fue cómo evoluciona Saba. Desde esa persona arisca y reacia a la compañía hasta la joven que se ve rodeada de amigos y aliados.
Así que leedlo. Me ha encantado. Es una historia que merece la pena leer.
 
 

Valoración:

 
 
La segunda entrega ya está disponible en Estados Unidos, y se llama Rebel Heart. El tercer tomo, Raging Star, saldrá a la venta el 13 de mayo de 2014.
 
¿Qué os parece a vosotros el libro? ¿Os animáis? 
 

2 comentarios:

  1. Puufff, yo no pude con este libro porque siempre he tenido cierta obsesión con las faltas gramaticales y de ortografía. Te juro que intenté fijarme más allá de cómo estaba escrito, pero me ponía nerviosísima porque a veces ni sabía qué estaba diciendo Saba.

    En fin, que no lo acabé. Pero quién sabe, a lo mejor en un futuro vuelvo a intentarlo y me guste.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio me pareció muy raro y me desconcentraba, pero acabé acostumbrándome y me empezó a parecer cada vez más interesante, la verdad, ¡jajaja!
      Bueno, espero que te atrevas con él en alguna otra ocasión, pero qué se le va a hacer... a veces las cosas no salen.
      ¡Gracias por comentar! ¡Un beso! ^-^

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!