miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal (libro I de la saga Harry Potter) - J.K. Rowling

Os estaréis preguntando: ¿y este libro? ¿De verdad nos va a reseñar este libro? Pues sí, y ahora os diré por qué.


Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the philosopher's stone
Saga: Harry Potter (Harry Potter)
                 1. Harry Potter y la piedra filosofal
                 2. Harry Potter y la cámara secreta
                 3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
                 4. Harry Potter y el cáliz de fuego
                 5. Harry Potter y la Orden del Fénix
                 6. Harry Potter y el misterio del príncipe
                 7. Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autor/a: J.K. Rowling
Editorial: Ediciones Salamandra
Fecha de publicación: 1999
Nº de páginas: 254

Sinopsis:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe ua carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Valoración Personal:

Si me hubierais preguntado por Harry Potter hace escasamente una semana os habría contestado que
yo era una de esas personas a las que no le llamaban nada las novelas y que, por ver, habían visto la primera y la última película.


Ahora mismo, unos días después, me presento ante vosotros como una enciclopedia andante que podría deciros los nombres de los compañeros de Gryffindor de Harry, recitar hechizos mágicos a diestro y siniestro, mencionaros todas y cada una de las bromas disparatadas de Fred y George Weasley y, claro está, podría explicaros por fin que quiere decir el famoso dicho "cambias más que un profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras".

Por supuesto, todos sabemos de qué trata Harry Potter y la piedra filosofal (hasta el más muggle de todos nosotros ha visto por lo menos la primera película de la saga cinematográfica...), pero no parecería una reseña si yo no hablara un poco de la trama del libro.


Harry Potter es un niño perfectamente normal, que vive con sus odiosos tíos en Londres. Sin embargo, Harry Potter no es todo lo que parece, y cuando cosas extrañas comienzan a ocurrir a su alrededor, tendrá que hacer frente a una realidad muy distinta de la que creía: Harry es mago, y deberá estudiar junto a otros niños como él en Hogwarts, un colegio de magia y hechicería.

Pero eso no es todo. Harry Potter no lo sabe, pero él (o, más bien, su cicatriz) ya es famoso en el mundo de la magia, pues el día en que sus padres murieron, el Señor Tenebroso, Lord Voldemort, fue derrotado por un pequeño Harry Potter que ni siquiera recuerda lo sucedido.


Algo que me ha encantado de la novela es que J.K. Rowling empiece explicándonos la vida normal y corriente que llevan el señor y la señora Dursley, y como ésta cambia de la noche a la mañana cuando su sobrino, Harry Potter, aparece en sus vidas. Lo detestan completamente, y he de decir que he sufrido bastante por el protagonista, pues la actitud cruel y consentida de los Dursley hace que simpaticemos rápidamente con Harry.

La pluma de J.K. Rowling es impecable. La novela es tan corta que se esfuma entre los dedos. Es rápida, muy amena, y sin duda ha sabido introducir muy bien este mundo completamente nuevo a los lectores.

Muchos me diréis: ¿Harry Potter? Pero, ¡si es un libro de niños! ¿Qué haces tú leyendo eso? Mi respuesta es: si no habéis leído esta novela porque pensáis que es infantil, borrad esa idea de vuestra cabeza. Incluso los libros más infantiles tienen algo que enseñar a los más mayores...

De todo, he de decir que lo que más me ha gustado han sido los personajes. Harry, Ron, Hermione, Neville, Hagrid, los Weasley, la profesora McGonagall, Albus Dumbledore, el profesor Snape... ¡incluso los Dursley, aunque odiosos, están muy bien construidos!

Claramente, a pesar de ser un libro introductorio, se ve a la legua por qué ha causado tanto entusiasmo esta saga. ¡Es increíble! Y eso que yo me acordaba de lo que ocurría al final, pero para aquellos que no habían visto la película debió ser toda una revelación...

Creo que aquí también juega en parte mi sorpresa. Jamás se me había ocurrido que yo leería este libro. Ha resultado ser una lectura fantástica.

Una recomendación instantánea. Algo que deberíamos leer todos por lo menos una vez.

Mi valoración:



*-* Los primeros 5 tucanes del año... Espero que las siguientes lecturas estén a la altura, aunque, mientras tanto, creo que voy a leerme los siguientes libros de la saga de Harry Potter... ;P


4 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Nunca es tarde para empezar a leer Harry Potter, tengas 10 o 30 se pueden disfrutar igualmente. :D
    Confieso que yo de pequeña le tenía un poco de manía y para mi cumple me regalaron el cuarto libro y decidí darle una oportunidad. Me gustó tanto lo que leí (aunque no me enteraba de nada xD) que pedí que me compraran los tres primeros. No sé como lo hace esta mujer, pero sus libros son increíbles y aunque hay algún libro de la saga con el que no pude, reconozco que es una serie magnífica en todos los sentidos.
    ¡Espero que disfrutes los que te quedan tanto como éste! ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tengo ese libro desde que tenía aproximadamente 9 años, y todavía no lo había leído. ¡Qué bien que lo haya hecho por fin! Acabo de terminar el tercero y me ha encantado :) Espero que los demás estén a la altura de los tres primeros...
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar
  2. Hola Yashube!

    Yo justamente estoy con el primero también!!! Me dije un día: ya es hora de leer la saga Harry Potter y qué gran acierto. Genial reseña!!

    Besos de colores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Igual que tú. A mí me entró el venazo de repente, ¡jajaja!
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!