martes, 21 de enero de 2014

Reseña de La Selección (libro I de la saga La Selección) - Kiera Cass

Segunda reseña de enero. Espero que os ayude :)




Título: La Selección
Título original: The Selection
Saga: La Selección (The Selection)
               1. La Selección
               2. La Élite
               3. La Elegida
Autor/a: Kiera Cass
Editorial: Roca Juvenil
Fecha de publicación: noviembre de 2012
Nº de páginas: 233



Sinopsis:

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta dee que la vida con la que siempre soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.
 

Valoración Personal:

America Singer vive en un futuro lejano, donde los Estados Unidos (ahora llamados Illéa) dividen a la población en castas. Cuanta más baja es tu casta, peor es tu vida, una regla bastante simple, y la verdad es que hay pocas oportunidades de subir en estamentos.

Una de esas oportunidades de ascender es La Selección, un reality show que más bien nos recuerda a Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo concurso donde 35 chicas se trasladarán a palacio y competirán por el corazón del príncipe heredero a la corona, Maxon.

Claro está, a America no le interesa esto ni lo más mínimo, puesto que ella está enamorada locamente de Aspen, un guapísimo joven que pertenece a una casta inferior a la suya y quien, en mi humilde opinión, tiene el ego un poco (tirando a bastante) subido y demasiados de esos ataques de macho cabrío a lo "quiero ser yo quien te cuide a ti porque soy el hombre."

El caso es que, bueno, America decide participar en el casting y (*tatatacháaaaan, esto seguro que no os lo esperáis, ya veréis*) ¡sale elegida!

Así que, unos días después, se dispone a viajar a palacio para formar parte del harén grupo de seleccionadas para el príncipe Maxon.

Vale, vamos allá. Ehhh... ¿hola? ¿Qué ha sido esto? Quiero decir... ¿Por qué?

Veamos: 35 chicas compiten por enamorar al príncipe y convertirse la princesa del reino... Lo primero que pensé fue: vale, esto es como si cogieran Mujeres, Hombres y Viceversa y lo relataran tipo novela, solo que no hay chonis y canis: hay príncipes y aspirantes a princesas. Y la verdad es que no erré mucho el tiro (aunque, eso sí: hay una mejoría considerable entre choni perdida y futura princesa...).

Por supuesto, el príncipe sabe desde el principio que America es y será la niña de sus ojos, pero ella no está tan segura. Con lo que el libro es una lucha constante en su interior, tooooooodo el rato debatiéndose entre el príncipe flojillo Maxon o el macho cabrío Aspen.

O sea, ¡déjame vivir! ¿Por qué no los mandas a los dos a... freír espárragos al campo? Bueno, pero es que no era normal, ¿eh? ¡Qué tenía la sensación de que les importaba un comino que ella estuviera también enamorada de otro, era desesperante! A lo mejor, si te da tanto igual, deberíais hacer un trío, y se acabó.

De todas formas, vayamos a lo serio: el libro es machista. Se trata a las chicas como meros objetos que ganar en un concurso. Porque aquí van las reglas para participar en la Selección:

  1. No puedes salir de palacio sin el permiso del príncipe.
  2. Debes estar disponible para una cita si el príncipe lo solicita.
  3. Debéis estar arregladas con vuestros vestidos de gala, preciosos collares, anillos y brazaletes, etc, etc, en todo momento.
  4. Nunca os negaréis a nada que os pida el príncipe, NUNCA a NADA (ejem, ejem, ya se sabe a lo que se refieren...)
  5. Sólo el príncipe puede determinar si sois buenas como reina y, en caso contrario, poneros de patitas en la calle.
Vale, y si este libro no trata a las chicas como si fueran meros objetos, yo soy un chihuahua con el que están haciendo experimentos en el Área 51 y a la que le han dado el poder del habla. ¡Hola, mundo exterior!

Sinceramente, es una trama muy, pero que muy predecible que, además, está llena de los típicos clichés. Pero, a pesar de todo, lo leí rápido. Es uno de esos libros que te lees cuando no tienes nada más que leer y para pasar la tarde. Es un argumento muy sencillo.


En cuanto a los personajes...

America no está mal como personaje protagonista. No me llegué a aburrir con la historia, pero porque me reía yo sola de lo disparatada y estúpida que me parecía su situación.

Aspen es de lo peor que he visto. Su actitud de macho cabrío y su ego no hacían más que enfadarme. ¿Que crees que ella se merece algo mejor que tú? Bien, yo también, macho-man, pero bien que te zampas las cenas que te prepara, ¿eh?

Y Maxon... este, en mi opinión, es el personaje más trabajado. Vamos a ver, si tuviera que elegir a alguno de los dos para que se quedara con ella, pues sería él. Comparado con el otro... Pero no se salva, aunque no sea idea suya, ya podría hacer algo, porque menudo harén séquito lleva detrás.

Los secundarios (el rey, la reina, Marlee, Ashley, Anna, Mary, Lucy...) no están muy desarrollados. Y ojalá saque todo su potencial en el siguiente, son bastante interesantes, y le podrían dar un matiz mejor a la historia.

Y no sé por qué, algunas cosas me recordaban a Los Juegos del Hambre. ¿Será por la aparición de una coordinadora de palacio chillona y un presentador famoso de nombre impronunciable?

Así que esto es lo que pienso: una novela rápida de leer y sencilla que gustará a quienes quieran un libro más o menos entretenido que no les haga pensar mucho, lo que compensa medianamente que parezca un relato salido directamente de un reality show  a lo Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo con personajes que, bueno, dejan un poco que desear. Lo único que le concedo a la autora es que no escribe mal.

La verdad es que, con todo, me lo he pasado bien leyendo la novela y pensando qué iba a poneros en la reseña.

Mi valoración:


Algo es algo. El segundo estoy a punto de acabármelo. Esperad pronto la reseña. ;)

4 comentarios:

  1. Hoola.
    Bueno, a mí este libro me encantó. Me pareció bastante original y como a mí me gustan los triángulos amorosos lo disfruté aún más.
    Sí que es verdad que si el libro lo hubiera mirado por los valores que enseña sinceramente no le habría puesto ni 3 estrellas de 5 pero como me fijé más por el romance sí que me gustó mucho.
    Me quedo por tu blog ♥
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Esa es una cosa que no tenemos en común: yo detesto los triángulos amorosos, pero es simplemente porque enseguida me pongo nerviosa ¡¡jajaja!!
      No me pareció justo ponerle más porque el libro (desde el punto de vista, como bien has dicho tú, de la Selección y de la actitud de las participantes) me parecía machista, pero sí que me gustó como escribía la autora, y el romance estuvo entretenido.
      ¡¡Gracias por quedarte por mi reino!! ^-^

      Eliminar
  2. ¡Hola! tengo dudas con esta saga, si empezarla o no, pero tu reseña no me anima... eso que dices del machismo ¡me echa mucho para atrás! ¡Y con todos los libros pendientes que tengo...!
    ¡Me gusta tu blog! Me quedo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que el libro en sí no se te hace pesado, porque la narración es rápida y ligera (independientemente de que la trama parezca salida de Mujeres, Hombres y Viceversa). Yo me lo leí en dos días. Si de verdad te pica la curiosidad por leerlo, hazlo. Es más corto de lo que parece, no te llevará mucho tiempo (y ya me dirás lo que te ha parecido) ;)
      ¡Nos leemos! ^-^
      PD: ¡Gracias por seguirme! Yo ya me he pasado (y quedado) por tu blog ;)

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!