domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña: Firelight (libro I de la saga Firelight) - Sophie Jordan




Título: Firelight (Alma de Fuego)
Título original: Firelight
Saga: Firelight (Firelight)
                1. Firelight
                2. Vanish
                3. Hidden
Autor/a: Sophie Jordan
Editorial: Bruño
Fecha de publicación: 2012
Nº de páginas: 384




Sinopsis:

Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.
Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa... con resultados imprevisibles.
 

Valoración Personal:

Jacinda, nuestra protagonista vive con su madre, su hermana gemela y su mejor amiga en la manada. Allí, claro está, todos son drakis. Pero Jacinda es especial: es la primera piroexhaladora que ha existido en años.
 
 
Así que se le brinda una atención no muy deseada. Cuando Jacinda se harta del constante agobio que le producen Cassian (el heredero de la manada y su pretendiente) y los jefes de la tribu, decide romper las reglas: se transforma en draki a plena luz del día y surca los cielos libremente. Y entonces aparecen ellos: los cazadores de drakis.
Aterrorizada, Jacinda intenta huir, pero queda herida. Lo único que la salva es la fascinación que ejerce sobre uno de los cazadores, quien decide dejarla con vida.
Cuando la manada encuentra a Jacinda, los jefes se ponen de acuerdo en que el crimen merece un castigo. Para evitarlo, su madre toma una decisión: se marcharán de la manada a algún lugar recóndito donde las tres puedan vivir en paz. Aunque eso signifique que Jacinda tenga que dejar morir a su draki...
Me puse a leer este libro con muchas expectativas. No sé si lo sabréis, pero soy una fanática de todo lo fantástico, sea dragones, unicornios, hadas, magos, etc., así que pensé que un libro así no me podría decepcionar. Estaba equivocada.
Yo, ingenua de mí, escuché dragones y pensé fantasía épica. Castillos, caballeros, matadragones y cuevas repletas de estos. De nuevo, cuán equivocada estaba (últimamente no doy una...).

La historia está ambientada en la actualidad, en los Estados Unidos. Al huir, su madres e instala con las gemelas en un pueblucho cercano a Las Vegas con menos de 500 habitantes a la redonda y donde hace un calor de mala muerte en todas las épocas del año.
Entonces empiezan el instituto. Sí, habéis leído bien, el instituto. Como se supone que Jacinda dejará morir a su draki, su madre cree que lo mejor será volver a empezar y las matricula a las dos.
El instituto es muuuuuuuy americano. La hermana de Jacinda encaja como un guante en la sociedad establecida por quarterbacks y animadoras, pero ella es harina de otro costal. Jacinda no quiere relacionarse con nadie hasta que se encuentra con... ¡no os lo vais a creer! ¿Quién es la última persona que esperaríamos ver en el pueblucho de mala muerte lejano a toda civilización en el que ahora vive Jacinda? Dejad que os lo cuente, porque, madre de Dios, si no os lo digo no lo adivinaréis nunca...
¡Es Will, el cazador de drakis (que por cierto, no es por dar detalles innecesarios, pero da la casualidad de que está buenorro y, a pesar de cazar drakis, le resultan interesantes. Este tipo de tíos no se cruzan con una dos veces...) que le salvó la vida!


No os lo esperabais, ¿eh?
Así que nos encontraremos con un romance de "quiero y no puedo". Cada vez que Jacinda ve a Will, se alteran todos sus instintos (literalmente) y teme que descubra lo que es.
Además está el hecho de que a las animadoras no les hace nada de gracia que Will (que es muy popular, se me había olvidado comentarlo) se interese por ella y que a los primos de éste (un tanto espeluznantes), Jacinda no les cae muy bien.
Nos encontramos con una historia llena de clichés, lo típico americano, y además que recuerda a otra historia en la que el chico es todo un misterio, le pide todo el rato que se aleje de él porque es peligroso pero ella no le hace ni caso, a la familia de él no les agrada la chica porque temen que desvele el secreto de su existencia... (*coff, coff* Crepúsculo *coff, coff*). ¡Uy!, disculpadme por el ataque de tos tan repentino...

La trama es rápida y muy predecible. Los personajes no son nada del otro mundo. Jacinda me ha gustado, pero todos los demás (Will, su hermana Tamra, su madre, los primos de él...) me han parecido demasiado típicos y flojos.
Aun así, la historia no ha estado mal. He disfrutado mientras leía (aunque muchas veces fuera por la millonada de clichés que tenía la novela y los comentarios sarcásticos que surgían en mi mente, jejeje...).

Valoración:


¿Vosotros lo habéis leído? Los otros dos libros que componen la trilogía son Vanish y Hidden. Ambos están traducidos al español.

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    He descubierto tu blog y la verdad es que me gusta mucho. Este libro no lo leído y no me llama mucho la atención pero bueno :D
    Vi que ya has leído Crónicas Lunares 3 y muero por leerlo, aunque yo en inglés todavía no me he puesto a leer muchos libros, así que esperaré a que lo cubique Montena.
    No me puedo creer que te guste el libro de Castillo Ambulante. Yo estoy enamorado de él.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Muchas gracias ^-^. La verdad es que este libro es "para pasar la tarde", como diría yo. Es entretenido, pero muy predecible.
      ¡Sí, ya lo he leído! Lo terminé hace un par de semanas y menuda rabia esperar hasta 2015 para Winter. Pero bueno, armémonos de paciencia, jejeje... Y en cuanto diga algo Montena, lo pondré por aquí.
      ¡Me encanta El Castillo Ambulante! ¡Es uno de mis libros favoritos! Hace poco lo volví a releer. Diana Wynne Jones tiene un humor que me encanta y los personajes son tan originales (sobre todo Howl y Calcifer, los adoro)...
      ¡Nos leemos!
      Yashube

      Eliminar
  2. Menuda casualidad. Justo acababa de meter este libro en mi kindle porque me había fascinado el tema de seres mitad dragones y me he topado con tu opinión. Pero tu crítica me acaba de hacer retroceder.
    ¿Qué la trama se sitúa en la actualidad? ¿Instituto americano? No, no y no. (Se nota que no me informé antes de meterlo en el trasto. xD)
    Me da que seguiré leyendo The Maze Runner y dejaré esta saga para cuando eche de menos los clichés románticos norteamericanos.
    Por cierto, yo también leí El Castillo Ambulante y fue estupendo, con interesantes diferencias respecto a la película.

    Gracias por hacer esta reseña, me reí mucho con tus expresiones. Besitos de vaca. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Las casualidades no existen, esto ha sucedido por alguna razón.
      A mí me pasó exactamente igual: me enamoré de la perspectiva de mitad-dragones surcando los cielos... y luego resultó que, de volar, poco.
      Todo lo de la ambientación temporal me descolocó bastante, porque normalmente dragones es equivalente a fantasía épica (no, yo tampoco me informé mucho, ¡jajaja!).
      Sí, eso te iba a comentar. Te recomiendo que dejes este libro para cuando te apetezca uno americano, lleno de momentazos típicos y clichés.
      Yo pienso lo mismo de El Castillo Ambulante. Tienen sus diferencias, pero adoro tanto la película como el libro.
      ¡De nada! ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! ;)
      Yashube

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!