domingo, 23 de marzo de 2014

Reseña: Hija de Humo y Hueso (libro I de la saga Hija de Humo y Hueso) - Laini Taylor

Hoy os traigo la reseña de este libro:



Título: Hija de Humo y Hueso
Título original: Daughter of Smoke and Bone
Saga: Hija de Humo y Hueso (Daughter of Smoke and Bone)
                  1. Hija de Humo y Hueso
                  2. Días de Sangre y Resplandor
                  3. Dreams of Gods and Monsters
Autor/a: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2012
Nº de páginas: 464




Sinopsis:

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.
 

Valoración Personal:

Karou vive en Praga. Estudia, tiene su propio pisito en la ciudad y una amiga del alma que la ayuda en todo lo que puede. Pero además tiene otra vida. Lo que no sabe la gente de Karou es que se dedica a hacer los encargos de Brimstone, una quimera que la adoptó al nacer y que tiene una gran obsesión por los dientes de todo tipo de criaturas.
Y seguramente habréis dejado de leer por la palabra quimera. ¿Quimera? ¿Qué es eso de quimera?, diréis con vuestras vocecillas. Pues bien, a pesar de lo que creyera yo en un principio (vamos, cuando leí por primera vez quimera pensé que sería una gárgola y me quedé tan pancha), una quimera es un ser cuyo cuerpo es una mezcla de varias criaturas. Así, uno de ellos puede tener piernas de gacela, alas de murciélago, cuernos de toro y morro de elefante.
Estas criaturas viven en su propio mundo, conectado a la Tierra por esa misteriosa entrada que contiene la guarida de Brimstone y a la cual jamás de los jamases se le ha permitido acceder a Karou.
Pero todo cambiará cuando, de repente, en todas y cada una de las puertas que Brimstone ha creado para comunicarse con la Tierra desde su taller, empiecen a encontrarse manchas en forma de mano. Un peligro acecha a la única familia que ha conocido Karou, y ésta hará cualquier cosa por ayudarles.
Lo que más me gustó de esta historia fueron las quimeras. Debo confesar que el personaje de Brimstone me encantó desde un primer momento. Y lo que acabó atrayéndome de verdad hacia el libro fue la guerra milenaria entre ángeles y quimeras.
En ocasiones, la narración me resultó muy pesada. Sobre todo en los momentos pasados que la autora entremezcla con el presente. Recuerdo que, además de sentirme un poco confusa por el hecho de no ubicar temporalmente la escena, no entendía por qué la autora estaba contando aquello.
Me ha dejado con ganas de más de Karou en Praga y de su búsqueda por Marruecos. Podría haberle sacado mucho más jugo a ello, y mis momentos favoritos han sido definitivamente los que suceden al principio de la novela (el instituto de artes y la guarida de Brimstone), ya que el final se me hizo muy pesado.
Karou me ha gustado mucho como protagonista. Extravagante y malhumorada, caprichosa y malgastadora de scuppies (deseos) como si le fuera la vida en ello. Akiva, en cambio, no me ha gustado tanto. Las partes que él narraba se me hacían pesadas y no llegué a conectar con él.
El romance entre Karou y Akiva me pareció demasiado precipitado. Me explico: vale que te enamores a primera vista de un chico que no conoces de nada. Puede pasar. Es aceptable. Pero, ¿que le invites a tu casa después de que haya intentado matarte? Para nada. No, no. Imposible. ¿Quién deja entrar a un asesino en potencia en su hogar?
Así que, desde luego, mi personaje favorito no ha sido nadie más que Brimstone. Es una quimera refunfuñona. Es como un padre para Karou, y él la trata como una niña pequeña. Aunque eso no le impide que la mande a hacer recados por todos los rincones del planeta... Es muy protector, aunque un poco cascarrabias, pero entiendes su carácter a medida que avanza la historia. Sobre todo, me han encantado las charlas paternales que le echa a Karou. Aquí va la que se ha convertido en la charla favorita de mi madre:
 
La voz del Traficante de Deseos era tan profunda que parecía la sombra de un sonido: la sonoridad oscura que se acercaba a los registros más graves.
-No conozco muchas reglas para regir la vida -había afirmado-. Pero te enseñaré una muy sencilla. No metas en tu cuerpo cosas innecesarias. Nada de venenos ni productos químicos, tampoco gases, tabaco o alcohol, ningún objeto afilado ni agujas prescindibles (drogas o tatuajes) y, por supuesto... ningún pene innecesario.
Claro está, la risa me impidió continuar leyendo y tuve que retomar la lectura unos segundos después.

Y tras este consejo vital de Brimstone, aquí va mi valoración:



¿Lo recomiendo? No está mal. Pero si os gustan las luchas entre ángeles y demonios (o quimeras), estáis de suerte ;) El segundo se llama Días de Sangre y Resplandor (ya podéis conseguirlo en español) y el tercero, Dreams of Gods and Monsters, aparecerá en las librerías el 17 de abril. Eso sí, en inglés.

4 comentarios:

  1. A mí este libro no me gusto nada nada nada.
    Personajes SOSOS NO, lo siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sólo me han gustado Karou y Brimstone. En cuanto a los demás, opino lo mismo que tú. Cuando narraba Akiva o relataban todo lo pasado con Madrigal, me aburría soberanamente. Pero a mí el principio sí me gustó. Me pareció una idea original lo de las quimeras y los dientes...
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. MARAVILLOSO. Poético, triste y bastante cruel en su segunda parte incluso más que en la primera. Es precioso. Y el pasaje del lago en "Dias de Sangre y Resplandor" es una de las escenas literarias de amor más bonitas de la literatura juvenil. Me encanta que a la gente le sepa a poco porque esta saga la quiero toda (y solo) para MI!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Este libro ha sido uno de los mejores que leido, toda la trama esta increible. Tambien mi personaje favorito fue Brimstone (el mejor). No entiendo porque no les gustaba las partes donde narran el pasado, si ahi explican en si la historia de Karou. Es la mejor saga que leido. Es una novela unica, lo bueno que no existe el tipico triangulo amoroso como en todas las sagas. Pero bueno gustos son gustos

    ResponderEliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!