domingo, 20 de abril de 2014

Reseña: Sombra y Hueso (libro I de la saga Los Grisha) - Leigh Bardugo

Este libro me ha parecido muy interesante, la verdad. Aquí os dejo la reseña ;)




Título: Sombra y Hueso
Título original: Shadow and Bone
Saga: Los Grisha (The Grisha)
               1. Sombra y Hueso
               2. Siege and Storm
               3. Ruin and Rising
Autor/a: Leigh Bardugo
Editorial: Editorial Hidra
Fecha de publicación: noviembre de 2013
Nº de páginas: 423


Sinopsis:

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe mal al entrar en La Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras este episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta al corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después de el propio rey, el misterioso Oscuro.
 

Valoración Personal:

Tras la guerra que asoló Ravka durante muchos años, el reino quedó devastado. Como muchos otros, Alina Starkov se convirtió en una huérfana y se fue a vivir a la casa del Duque, un veterano de guerra que acogía a niño desfavorecidos bajo su ala. Allí es donde Alina conoce a Malyen Oretsev, otro huérfano de guerra, y los dos cotillas se dedican a hacer más de una gamberrada por la casa del Duque.

Ya con más edad, los dos se alistan en el ejército de Ravka. Mal, fornido, alto y convertido en uno de los mejores, es uno de los grandes rastreadores del grupo, mientras que Alina, flacucha, pequeña y más modesta, ha decidido alistarse como cartógrafa.

La agitación les remueve las tripas, pues cada vez se acercan más a su misión: el Nocéano. Se dice que, hace años, un poderoso hechicero creó La Sombra, una oscuridad repleta de monstruos que dividió Ravka en dos y la cual es casi imposible cruzar.


Cuando el barco en el que surcan el Nocéano es atacado por las sombras, Mal está a punto de morir y lo único que lo salva es un estallido de luz que viene directamente del cuerpo de Alina. Tras este descubrimiento, una desconcertada Alina que ni siquiera sabe qué ha ocurrido es llevada ante el Oscuro, un poderoso hechicero que le revela algo que cambiará su existencia: ella es la Invocadora del Sol y la única capaz de destruir La Sombra

Alina está perpleja. ¿Ella? ¿Un don? Ni hablar. Lo único de provecho que ha hecho en su vida ha sido cartografiar alguna que otra montaña. Pero solo de pensar en lo ocurrido en la barcaza, sabe que no la están mintiendo.

Así que, en menos que canta un gallo, la protagonista es llevada a la fuerza por órdenes del Oscuro al Palacio de Os Alta, capital del reino. Allí Alina intentará aprender a controlar su poder con el fin de liberar a la nación de La Sombra y hará todo lo posible por no dejarse influenciar por la opulenta vida de los Grisha.

Primero de todo, decir que tenía muchas expectativas respecto a este libro.

     1. Me encantó la portada, con esos monumentos a lo ruso y la astas de ciervo.
     2. Había oído buenas críticas de él.

Así que en un ramalazo de deseo y demasiado dinero dejado en manos de una cumpleañera, lo compré junto a Susurros, el cual reseñé hace unos días.

Y empecé a leer. Debo decir que Leigh Bardugo escribe muy bien. Además, me ha encantado toda la idea de La Sombra, las ideas contrapuestas que representan tanto el Invocador de la Sombra (el Oscuro) y la Invocadora del Sol (Alina), y todo lo relacionado con los Grisha, básicamente.


La trama es absorbente y muy interesante, aunque ya hacia el final del libro se me fue haciendo cada vez más... pesado, sobre todo porque la primera parte (la que Alina pasa en el Pequeño Palacio de Os Alta) me pareció muy intensa y más atractiva, no salía tanto el Oscuro y además estaba un poco decepcionada con algunos personajes debido a ciertos sucesos (sí, me había metido bastante en la novela, ¿de acuerdo?).


Alina me ha gustado como protagonista. No es la típica chica dura, ni la típica chica insulsa. Es algo entre medias. Es decidida, pero a la vez vulnerable. Le duele que Mal ya no sea tan amigo suyo como lo fueron de niños, y está abrumada por el apabullante poder y la nobleza de palacio.

El Oscuro, por Chrysalisgrey
Mal es... su mejor amigo. Es ese que, a pesar de todo lo que Alina haga, las trampas en que caiga, las redes que la atrapen, las decisiones mal acertadas que tome, siempre estará ahí. Es... bueno, el típico personaje con el que la chica comparte un interés amoroso en un libro juvenil.

Y luego está el Oscuro. Y ojo con este personaje, porque nos da más de una sorpresa. No voy decir nada más que me pareció un personaje muy interesante, y estoy deseando saber más cosas sobre él.

La historia de amor, a pesar de todo, me pareció predecible. La autora ha sabido darle juego a muchas cosas, su pluma ha sido impredecible en todo... excepto en eso, supongo. Y por la forma en que acaba, no creo que el triángulo amoroso le dé para mucho en el segundo libro. Ya lo veré. Porque, sí, quiero leer el segundo libro, visitantes.

En resumen, un libro que absorbe, a pesar de que esos último capítulos se me hicieran más pesados, y que es muy impredecible en la mayoría de aspectos. Aunque me he quedado con las ganas de saber más de algunos personajes como el Oscuro.

Valoración:
 
La segunda parte, Siege and Storm, ya está a la venta en EEUU. ¡Qué ganas de leerlo!

 

6 comentarios:

  1. A mí este libro me encantó.
    Tengo muchas ganas de leer la segunda parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado. Espero tener pronto el segundo entre las manos... y que el Oscuro aparezca bastante jejeje... ;)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Yo aún no lo he leído >.< Pero hay taan buenas opiniones de él que le tengo muchísimas ganas !! pero esperaré a que publiquen el segundo pa leerlo , sino me pierdo xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro está bien. Te lo recomiendo. Y sí que es verdad que es un engorro leer el primero y que aún no haya salido el segundo... Pero bueno, ya ha salido en inglés, y supongo que Editorial Hidra se pondrá manos a la obra en cuanto pueda (bueno, aunque también dije lo mismo de Quintana de Charyn con respecto a Editorial Molino y ha pasado ya un año desde entonces...). ¡Paciencia!
      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  3. No el coneixia, pero despres de llegir la teva ressenya m'ha cridat bastant l'atenció!! El buscaré per alguna biblioteca avera si el puc aconseguir^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi m'agradat. És un llibre molt original, la veritat, per tot això dels Grisha i l'Oscur. Ja em diràs que t'ha paregut si l'aconsegueixes i el lliges. ;)
      Gràcies per passar-te i comentar-hi (i seguir-me, és clar)! ^-^
      Ens llegim!!

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!