domingo, 14 de abril de 2013

Reseña de El Libro de los Portales - Laura Gallego García

Hoy voy a hablaros de un libro que acabo de terminar ahora mismo, y me apetecía compartir mi opinión sobre él con vosotros: El Libro de los Portales de Laura Gallego.





Título: El Libro de los Portales
Título original: El Libro de los Portales
Saga: No
Autor/a: Laura Gallego García
Editorial: Minotauro
Fecha de publicación: abril de 2013
Nº de páginas: 491





Sinopsis:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no se imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intriga y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
 
 

Valoración Personal:

En Darusia, un mundo donde es posible viajar en cuestión de segundos a la otra punta del planeta, los pintores de portales que se forman en la Academia (denominados maeses al final de su etapa de estudiante) son un bien muy preciado. El arte de pintar portales no lo puede ejercer cualquiera, pero Yunek, un campesino del norte de Darusia, está convencido de que a su hermana pequeña es el futuro que más le conviene, y se niega a que le digan lo contrario. Por ello, tras años de trabajar en la granja con sudor y sangre junto a su madre y hermana, ha conseguido ahorrar lo suficiente para poder costearse el que le pinten un portal en su propia casa con el fin de que su hermana pueda estudiar en la Academia.

Y es entonces cuando aparece Tabit, a quien, como proyecto final, le ha sido encargado diseñar el portal de Yunek y su correspondiente en Maradia, ciudad donde se sitúa la Academia de los Portales, para luego pasar a dibujarlos en sus respectivos lugares con bodarita, el mineral granate que posee la capacidad de trasladar a cualquier ser u objeto hasta donde se encuentre su portal gemelo, siempre y cuando estén bien calculadas las coordenadas.

Es a partir de este momento que la pacífica vida que Tabit lleva como estudiante ejemplar en la Academia empieza a desmoronarse poco a poco. Es a partir de este momento que comienzan a ser reveladas las primeras intrigas, que descubren algo inusual en ciertas minas de bodarita, que empiezan todo tipo de problemas... Problemas que darán de lleno a Tabit y le obligarán a tomar parte en los acontecimientos.

Me gustaría remarcar (para todo aquel que quiera saberlo), que me considero fiel fan de Laura Gallego y toda su obra, pero no por ello voy a ponerle la nota más alta. Si bien hay novelas suyas que cuentan con puestos privilegiados en mi estantería (Memorias de Idhún, La Emperatriz de los Etéreos o La Leyenda del Rey Errante), otros me han dejado más indiferente y los recuerdo, simplemente, como una buena lectura y nada más (Las Hijas de Tara o El coleccionista de relojes extraordinarios). Y después de una breve explicación para convenceros de que podéis confiar en mi juicio (lo siento a los que consideren que esto era innecesario), ésta es mi opinión:

El libro me ha gustado mucho. Es una novela coral, con muchos personajes, por lo que la narración va cambiando de punto de vista a medida que avanza la historia. Es una trama compleja y muy bien hilada, y recomendaría que, por muchas ganas que tuvierais de leeros este libro, os lo tomarais con calma: hay cosas difíciles de asimilar, y ciertos detalles que, si lees demasiado rápido, pasas por alto.

No me ha decepcionado. Es verdad que, en un principio, la trama se me antojó lenta, pero va adquiriendo rapidez a medida que la historia se complica, creando un velo de mentiras e intrincados misterios hilados de una forma tan tupida y perfeccionada como la mágica red de portales que comunica Darusia.

Los personajes principales tienen una personalidad sencilla, aunque cada uno de los protagonistas tiene sus secretos y luchas internas (cosa que me encanta), por lo que acabas imaginándotelos a la perfección. Eso sí, he echado de menos algo muy característico de Laura Gallego: que desarrollara más a los personajes secundarios.

Sin embargo, no me ha molestado mucho. ¿Por qué? Porque el libro está plagado de sorpresas. ¡Hay sorpresas en cada capítulo! Es como si supiera que eso lo valoro muchísimo (:P)... Y además, Laura ha sabido darle una importancia increíble a los portales, elementos que suelen pasar muy desapercibido en los libros de fantasía.

También me he dado cuenta de otra cosa. Para mí, Laura ha tenido dos épocas muy marcadas: la primera fue antes de escribir Donde los Árboles Cantan, y la segunda a partir de haberlo escrito. Y me ha parecido que, en esta segunda etapa, Laura Gallego ha madurado como escritora. No me malinterpretéis: sigue teniendo ese pequeño matiz en las descripciones y en la manera en la que hablan sus personajes que me recuerda a ella, pero al adentrarme en las páginas del libro he comprendido que esta escritora nunca deja de aprender y de evolucionar, y seguramente esta se trate de la razón por la cual la considero una de mis escritoras favoritas.

Y ahora mi valoración:




No tengo nada más que decir :)

 

1 comentario:

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!