domingo, 13 de octubre de 2013

CRÍTICAS DE CINE: Gravity (2013)

La vi hace una semana, y la verdad, espero que os animéis a verla después de leer mi crítica. ¡Aquí os la dejo!


Título: Gravity
Título Original: Gravity
País: Estados Unidos
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón
Música: Steven Price
Reparto: Sandra Bullock,George Clooney.
Género: Ciencia ficción, aventuras, thriller, drama.
Edad Recomendada: +16
Sinopsis:
Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. (FILMAFFINITY)
Tráiler:




MI OPINIÓN:
  • La historia:
La historia ya empieza fuerte. Tal y como ocurre en el tráiler, la pantalla se vuelve negra y en ella se puede leer lo siguiente:
A partir de este momento, como diría mi padre, ya te olvidas hasta de que has comprado palomitas al entrar. 
La doctora Ryan Stone se encuentra en una misión rutinaria. Ha sido su primer viaje al espacio y está deseando volver a la Tierra.
El veterano Matt Kowalsky está ayudando a la ingeniera. Es su última misión espacial, y lo disfruta como puede.
Entonces ocurre lo impensable. Una lluvia de basura espacial se dirige hacia ellos a una velocidad tal que destroza tanto el satélite que entre los dos reparan como la nave...
Y deja a Ryan y a Matt solos, e incapaces de contactar con la Tierra.
Una historia agobiante y estresante al más puro estilo Alien, que te hace morderte las uñas y revuelve el estómago. El espacio es un lugar hermoso... pero esa belleza solo puede igualarse a lo mortífero que resulta, pues cada segundo que pasa Ryan y Matt allí, más oxígeno pierden, más se debilitan, y más desesperados se encuentran por encontrar un billete de vuelta a casa. 
Una historia muy, pero que muy, prometedora. Y que cumple expectativas, tengo que concedérselo. El único fallo que le encuentro es el típico discurso americano en medio de la película (no podía faltar, claramente, no les ha importado saltarse el protocolo de naturalidad en ese momento...), pero lo encuentro pasable.

  • Los personajes y la interpretación:
La verdad es que, habiendo solo dos personajes, este apartado se hace muy fácil de escribir. Ha sido una de las cosas que me ha gustado de la película. Se notaba que son buenos actores.

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) puede que haya sido lo que menos me haya gustado de todo. No me malinterpretéis: es un papel complicado. ¿Cómo saber actuar una escena en la que sabes que vas a morir porque no puedes volver a la Tierra si tú nunca has pasado por algo similar? Pero, aun así, me falló el doblaje, quizás porque en este tipo de películas siempre hace falta un poco del carácter y la determinación de chicas como Sigourney Weaver y la voz en español de Sandra Bullock me recordaba más a las típicas comedias románticas a las que nos tiene acostumbrados. De todas formas, no lo ha hecho mal, pero he echado mucho de menos un poco más de decisión. A lo mejor mi opinión hubiera variado si hubiese tenido la oportunidad de ver la cinta en versión original.
El astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) es, en cambio, un personaje que me ha encantado. George Clooney borda el papel del confiado y veterano astronauta que ya está acostumbrado a vagar en gravedad 0 tras sus múltiples paseos espaciales durante sus años de viajes al espacio y que mantiene la calma en todo momento. De los dos, ha sido mi favorito, sin duda.
En definitiva, una actuación muy buena, aunque a veces ha flojeado un poco Sandra Bullock.

  • La banda sonora:
Steven Price (prácticamente desconocido para mí, aunque desde ahora le prestaré más atención) es el creador de la banda sonora de esta película y, hay que reconocer, que no está nada mal el trabajo que ha realizado.
El mismo Alfonso Cuarón dijo que se le pasó por la cabeza no añadir ningún tipo de música a la película, ya que, como decía a principio de la película, "en el espacio no hay nada que transmita el sonido". Pero el director comentó que, sin banda sonora, la película resultaba aburrida.
Así que pienso que debemos agradecerle al compositor el ambiente agobiante y estresante que ha sabido crear por medio de la repetición y la discordancia. Y también el acierto de utilizar una música más lenta y armoniosa en momentos más concretos.
En mi opinión, una banda sonora muy acorde con la película y que la complementa a la perfección.

  • Los efectos especiales:
Ver la Tierra desde el espacio, observar el amanecer desde arriba, todo lo relacionado con las estaciones espaciales, la basura espacial girando y girando alrededor del planeta... Es simplemente impresionante. Y si, encima, tenéis la oportunidad de ver la película en 3D, tal y como me pasó a mí, no la desperdicies.
No es una de esos filmes en los que se nota a la legua que el 3D es añadido y acabas con dolor de cabeza. Parece que el 3D haya sido inventado para ella.

Sin duda, los efectos especiales han sido lo mejor de la película.

  • En general:
En general... Sin duda alguna, Gravity merece la pena verla en 3D sólo para disfrutar de las imágenes espaciales que nos ofrece.
Una película que me recuerda mucho al espíritu de Alien... aunque se eche de menos a una Sigourney Weaver en el papel de protagonista. Una lucha constante por escapar del desconocido espacio exterior y volver al pequeño refugio que la Tierra debería ser considerado. Alfonso Cuarón ha conseguido ponerme los pelos de punta.
 
  • Valoración:
     
 
¿Qué os ha parecido a vosotros la película? Si aún no habéis ido al cine a verla, ¿os animáis después de leer mi crítica?
 
 

1 comentario:

  1. Cuarón ha demostrado la calidad de productor que es, siempre inovando, todas sus películas han sido muy bien recibidas en Hollywood, incluso cuando ha hecho superproducciones como 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban', que para muchos es la mejor de la serie de películas del joven mago". Y sin duda gravity lo ha coronado como uno de los mejores directores, al grado de ganarse un Oscar, en diferentes categorías. Un trabajo excelente.

    ResponderEliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!