martes, 2 de abril de 2013

Reseña de Insurgente (Libro II de la Saga Divergente) - Veronica Roth

Hola a todos!!!

Para la segunda reseña he escogido un segundo libro: Insurgente, la secuela de Divergente.
 



Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Saga: Divergente (Divergent)
                 1. Divergente
                 2. Insurgente
                 3. Leal
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Fecha de publicación: 2012
Nº de páginas: 463                                                                


Sinopsis:

Una elección.
Una elección que se convierte en sacrificio.
Un sacrificio que se convierte en pérdida.
Una pérdida que se convierte en carga.
Una carga que se convierte en batalla.
Una sola elección puede destruirte.
Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.
El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.
 
 

Valoración Personal:

 El libro empieza justo donde lo dejó el primero: Tris, Cuatro (o Tobias, como prefiráis llamarle), Caleb, Peter y Marcus están en el tren, y se dirigen a la sede de Cordialidad. El ataque de Osadía controlado por la simulación les ha dejado heridos y agotados, y se disponen a reunirse con los abnegados que han sobrevivido.
Este libro se me antojó más oscuro ¿Por qué? No solo Tris tiene secretos que no se atreve a revelar (la muerte de Will pesa como una losa sobre su conciencia, y que sus padres y no estén con ella le ha afligido más de lo que parece), todos los demás personajes tienen sus luchas interna, guardan secretos propios, y han sufrido pérdidas. 

Debido a aquellas cosas que se ocultan entre ellos, la relación entre Tris y Tobias se ve afectada. Por una parte Beatrice es incapaz de compartir lo que pasó durante el ataque y arriesga su vida sin sentido cada vez que llega la oportunidad; por otra parte, ella nota que Tobias tampoco es completamente sincero con ella, algo que la inquieta y asusta al mismo tiempo, sobre todo por la presencia de Marcus, el padre de Tobias.
Tampoco facilitará las cosas tener a Peter cerca (¿quién no recuerda el episodio del abismo?), y Tris vive aborreciendo el momento en que tenga que encontrase con Christina.
Pero no solo se muestran los antiguos amigos y enemigos (algunos te los esperas, y otros surgen de la nada sin avisar): hacen su aparición también nuevos personajes. Aunque la mayoría de los antiguos han cambiado tanto por la guerra que quizás no los reconozcas...
El libro me ha gustado, sigue siendo dinámico, y me encanta que ocurran cosas inesperadas (yo siempre digo que el factor sorpresa es algo muy importante en una narración). Traiciones insospechadas, aliados repentinos, todo ello mezclado con una pizca de inseguridad por parte de Tris, que se ve envuelta en un remolino de mentiras y engaños. Desde su perspectiva, nos hace preguntarnos si quizás no todo es blanco o negro. Nadie está a salvo, y las facciones se encuentran más distanciadas que nunca.
Y, sin más dilación, amigos míos... Esta es mi valoración:


 
 
¿Qué me ha hecho no ponerle cinco? En primer lugar, el libro es bueno, pero para mereceré cinco tucanes va a tener que ser espectacular *.* Y además me habría gustado que desarrollara más la historia de otros personajes, aunque entiendo que eso no sea muy posible, ya que está narrado por ella en 1ª persona...

En fin... me parece un libro muy bueno y recomendable. Le he dado la misma puntuación que al primero, aunque yo suelo decir que como el primero de una saga, no hay ninguno (y creo que se puede aplicar a esta situación).

Espero que disfrutéis de la lectura de Insurgente, y crucemos los dedos para que pase rápido el tiempo que queda hasta otoño, cuando sacarán el tercero.


2 comentarios:

  1. Hola, esta serie ¿sabes si es trilogía o saga?
    Se hace tan largo esperar hasta el siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una trilogia a mi me gustó muchísimo y estoy esperando por el tercero aunque ya salió en EEUU así que lo espero con ansias (existe otro libro de esta misma trilogia aparte de divergent insurgent y allegent se llama cuatro pero no es muy conocido, es la historia de insulgent (o divergent no me acuerdo) desde el capítulo 13 pero narrado por cuatro o Tobias en lo personal m tinca mucho) espero que te sirva

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!